Cuándo algo es verdad

La pregunta que tenemos que hacernoss para saber si una proposición es verdadera no es “¿puedo comprobarla?” sino “¿me ayuda esta proposición a entender la realidad mejor que la proposición contraria?”.

Cómo enseñar ballet a un elefante

Para reformar grandes instituciones, viejas y complejas (la Iglesia, la Universidad de Puerto Rico) el mejor camino, en vez de reformar sus leyes y estructuras, es fomentar que se desarrollen en su interior instituciones ‘modélicas’, de mucha calidad y espíritu. Esto hará que el resto de la gran institución se vaya moviendo a imitar ese espíritu que ve bullir en el modelo.

¿Es mejor ser probre o rico?

Los que están en la cima de las pirámides sociales se sienten constreñidos por las exigencias de su cargo y las expectativas de la sociedad. Envidian la vida tranquila de los que están debajo.  Los que están abajo envidian el poder y el prestigio de los que están arriba. Moraleja: no sueñes con que la felicidad está en mover tu posición social.

Las causas eficientes no explican

La ciencia moderna tiene tanto problema para entender los seres vivos (economía, sociedad, medicina, historia) porque su método se reduce a entender sus causas eficientes. Y los fenómenos orgánicos (complejos) tienen 1) muchas causas eficientes, 2) causas finales y formales.

El precio no mide el valor.

El precio no es una medida del valor de las cosas, sino de su escasez. El valor es una medida de la utilidad que tiene algo para alcanzar mi fin. Las cosas de más valor típicamente no tienen precio.

Que es trabajo

El trabajo no se define como una actividad remunerada. El trabajo es la forma en la que cada persona contribuye a hacer un mundo mejor, aumentando el orden, o sacando desorden, de su entorno.

Y hay dos formas de aumentar el orden en un sistema: aportar energía; o aportar información.

¿Viene la verdad de abajo o de arriba?

La verdad de una institución, de un colectivo (empresa, tribu, iglesia) está en conseguir la síntesis, el yin yang, entre:

a) Autoridad o Jerarquía (desde arriba) y  b) Carisma o Espontaneidad (desde abajo)

La función más importante de los jefes es unificar, unir los espíritus de su gente:;
a) unir inteligencias recopilando y pasando información; y
b) unir voluntades señalando metas comunes. 

Finalidad en Platón versus Aristóteles

Para Platón, la causa final no era otra cosa que la intención del demiurgo al hacer el mundo. Esto en el fondo, más que una causa final, es una causa eficiente. Aristóteles reconoce que hay otra finalidad en la Naturaleza: que todo se comporta como buscando un fin: la roca y el fuego van como buscando a sus iguales, en la tierra y en el aire.

Quizás admitir este segundo tipo de finalidad es lo que necesita por ahora la ciencia moderna para lograr liberarse de la prision del mecanicismo, sin tener que afirmar una Inteligencia Superior.

Cómo será la superación de la Modernidad

La “crisis moderna” será dejada atrás por una síntesis superadora entre el racionalismo escolástico y el voluntarismo protestante y nominalista.

Esta síntesis no consistirá en “volver” a un racionalismo, en devolver a la razón a su sitio, sino en reconocer el valor -como otra vía de acceso a Dios -de la “racionalidad del corazón”.

Esta “racionalidad del corazón”, no es un sentimentalismo, es la capacidad de conocer la verdad por otros medios adicionales a la razón, como son los sentimientos y la fe (la confianza en lo que otros dicen).

Para esto ha de eliminarse el voluntarismo de pensar que los mandamientos son arbitrarios, porque Dios podría haber mandado cualquier cosa.

¿Y cómo la gente, o al menos los pensadores, van a dejar de pensar así?

Cuando descubran: que la moral está inscrita en la biología, que el Cielo se gana siendo un buen animal (descubriendo la racionalidad del camino a la salvación) que hay una sabiduría no racional en las Tradiciones y en los sentimientos; es decir, descubriendo que hay otras formas de conocer la verdad más allá de la razón. Estos dos pasos van a suponer la unidad del conocimiento , que es el arreglo del quiebre del hombre que implicó la modernidad, el reconocimiento de que a la Verdad se llega por varios caminos complementarios.