La Ciencia no descubre, explica

No nos engañemos: los ‘descubrimientos’ científicos (gravedad de Newton, Relatividad de Einstein, etc) no son ‘observaciones': son razonamientos lógicos que resultan más congruentes con lo que observamos que la explicación previa. Desde que la física bajó más allá de la molécula, dejó de estar basada en la evidencia (no se puede ver, e-videre), para estar basada en la lógica, buscando la explicación más probable.

Fuera ya el mito de que la Ciencia se basa en hechos.

Derecho natural = obligaciones naturales

Lo que llamamos comunmente “Derecho Natural” es realmente “Orden Natural”. El Orden Natural consiste, más que en derechos, en obligaciones: las obligaciones que provienen del fin, de la vocación de cada uno.

Los planetas, plantas y animales siguen este orden sin equivocarse, automáticamente. Los humanos lo hacemos a tientas, es decir, con libertad.

¿Se ve mejor de cerca o de lejos?

¿Se ve mejor de cerca o de lejos?

De cerca se aprecian detalles, que no se ven a distancia. De lejos se ven relaciones con el entorno, que no se aprecian de cerca.

El conocimiento verdadero se alcanza a través de un yin yang entre la experiencia directa y la especulación separada.

Fue un error de la Modernidad apostar por uno de estos movimientos olvidando el otro; pensar que sólo en las partes se consigue la verdad, y no también en el todo.

Ser ambientalista no es ser milenarista

Un ambientalista es una persona que respeta el ambiente porque siente que es la conducta correcta. Un ‘milenarista’ (pensar que se acerca el fin del mundo, o una catástrofe mundial) es una persona que respeta el ambiente por miedo a las consecuencias de no hacerlo. O, lo que es lo mismo, no es necesario creer que se acerca una catástrofe, para ser ambientalista.

My work-product is not mine

Locke (+ 1704) introduced the idea that, anything you work on, is your property. This is the seed of liberalism. This idea was also used by Marx to define worker’s alienation. But this idea is false, because it is non-ecological: does not recognize that there are lots of other resources adding value to any work-product.

Mood is meant to be listened, not enhanced

Mood is information that our body or our mind are giving us about their workings, to detect malfunctions Fever or guilt are examples of this warnings. Pretending the mood be always high, is like painting our car windshield in white, to see only peace.

Respetar la Naturaleza en sus instituciones

Tenemos que ser un poco más respetuosos con la Naturaleza. Esto implica, entre otras cosas, reconocer y venerar la sabiduría que hay en las instituciones naturales, como la familia, el clan, la tribu, el género. 

En el Renacimiento, con el Humanismo, creamos una visión del hombre como una criatura tan única, que nos hemos llegado a creer que la Naturaleza no nos debe de imponer nada, pues estamos llamados a superar nuestra animalidad. 

Más verdadero es reconocer que nuestra humanidad se apoya en nuestra animalidad, de la misma forma que animal no deja de ser vegetal y mineral a la vez. Superamos nuesta animalidad apoyándonos en ella, no negándola.

Marijuana: artificial mood management

Estamos evaluando el uso de marihuana como si fuera un problema de salud. Ignoramos con esto que, desde el punto de vista holístico, usar marihuana consiste en buscar químicamente la felicidad. Esto es ya entrar en el “artificial mood management”. Y esto es un problema, tenga o no consecuencias médicas o sean estas consecuencias iguales mayores o menores que las del té de limón.