La meta no es el  éxito sino la fidelidad

La meta no es el éxito sino la fidelidad

Ser feliz, es decir, vivir a plenitud la vocación de cada uno, no consiste en lograr algo (acomplish), sino en colaborar a que la creación entera funcione, haciendo, para ello, cada uno su papel, su rol, es decir, siendo fiel.

Generar riqueza es un acto creador

Generar riqueza es un acto creador

Un hombre primitivo ha conseguido una calabaza para comer. Se cruza con otro que ha conseguido un cuenco de leche. Deciden intercambiarse la mitad de su comida, consiguiendo ambos más variedad de nutrientes en la calabaza con leche. Se ha creado, en este acto,  riqueza.

La economía, la generación de riqueza no es un juego suma-cero (para que uno gane otro tiene que perder). Es un “fenómeno emergente”: aparece sobre la Tierra algo nuevo, que no existía antes. Es Creación.

¿De qué está hecha la realidad?

¿De qué está hecha la realidad?

¿De qué se compone la realidad? Hemos vivido por más de 2000 años en un dualismo (de origen griego) que dividía a la realidad en materia y forma (o información).

En este tercer milenio, sin embargo, iremos hacia un ‘monismo’. No porque la realidad sea una sola cosa, sino porque, como está descubriendo la Ciencia, el universo es un continuo, donde todo está conectado con todo.

De todas formas, la realidad es más amplia que el universo. La realidad incluye a Dios, el universo y el espíritu, que son tres niveles de realidad no reducibles, no explicables el uno por el otro.

La Historia ¿va hacia arriba o hacia abajo?

La Historia ¿va hacia arriba o hacia abajo?

Una forma muy clásica de ver la historia es como un descenso desde unos tiempos dorados antiguos hacia unos tiempos futuros degradados.

Otra forma, típica de la Modernidad, es el mito del progreso: pensar que los tiempos dorados se darán en el futuro.

El Critianismo tiene una forma curiosa de ver la historia: lo alto no está ni al principio ni al final, sino en el medio: cuando se encarnó Jesucristo.

Que te importe mucho la gente y muy poco su opinión

Que te importe mucho la gente y muy poco su opinión

Las personas son una de las partes de realidad con más dignidad, es decir, que más merecen ser amadas. Pero la opinión de las personas, por lo limitado del conocimiento humano, tiene típicamente escaso valor.

Sin embargo, nuestros instintos animales sociales, nos llevan a darle a las opiniones una importancia desproporcionada. Pongamos a los instintos en su sitio.

Cómo se relaciona el hombre con la realidad

Cómo se relaciona el hombre con la realidad

El hombre se relaciona con la realidad de tres maneras:

  1. Usándola, para vivir, como cualquier ser vivo;
  2. Queriéndola, con la voluntad, para hacerla mejor;
  3. Conociéndola, con la Inteligencia, para entenderla, para extraer el mensaje que tiene.

CONOCIENDO:

El conocimiento se puede dividir en:

  • Teórico:  su finalidad es entender la realidad.
  • Práctico: su finalidad  es encontrar el bien. El fin está en la misma acción (praxis): hacer lo correcto.
  • Productivo: su finalidad es manipular la realidad. El fin de la acción está fuera de la acción (poiesis): en conseguir algo, un producto.

El conocimiento productivo (arte) se divide en:

  1. Bellas Artes: Producir cosas bella
  2. Técnica: Producir cosas útiles, crear riqueza

La producción de cosas útiles, a su vez, se divide en:

  1. Ingeniería: manejo de sistemas mecánicos o muertos. Aquí existen reglas definidas para conseguir resultados, porque brega con sistemas mecánicos, lineales.
  2. Gerencia: manejo de sistemas complejos, en el sentido de ‘no lineales’, incluyendo el comportamiento humano. No existen reglas definidas para, por ejemplo, convencer a personas, motivar a empleados, etc, porque brega con sistemas vivos, colectivos  o individuales

AMANDO:

Amar la realidad es moverse hacia el bien que hay en ella. En esto consiste la vida moral.

Existen tres niveles de amor:

Amor de utilidad: amar a algo por por el bien que me produce: por su utilidad o su belleza.

Amor de igualdad o amistad: amar a alguien por que se parece a mí

Amor de caridad: amar a alguien porque quiero hacerle feliz

El destino del hombre es crecer lo más posible. Esto se hace: conociendo la verdad y amando el bien.

Estar “a lo último” es lo primero

Estar “a lo último” es lo primero

Uno de los mitos fundamentales de la Modernidad es el mito del progreso: como el conocimiento se acumula, cada época será mejor que la anterior.

Según esta lógica, siempre lo último será más bueno o más completo que todo lo anterior.

Por lo tanto, en la Modernidad, saber qué es lo último (en la investigación, en la publicación) es más importante que saber qué es lo verdadero.

El núcleo de la vida no es materia, sino información

El núcleo de la vida no es materia, sino información

El núcleo de la vida no es una materia especial (unas proteinas) sino el ADN. El ADN no es propiamente materia, sino el orden en que una materia se junta: es información.

La materia del ADN  (bases nitrogenadas) está cambiando continuamente. Lo que no puede cambiarse es el orden en que está. Si esto ocurre, se produce una mutación: cambia el ser

Por qué no se han extinguido las hembras

Por qué no se han extinguido las hembras

Las hembras, en la mayoría de las especies se encargan de mantener la prole, muchas veces sin ayuda de un macho. Desde el punto de vista darwiniano esto es una desventaja tan fuerte con respecto a los machos, que debiera haber llevado a la extinción de este sexo.

El que esto no haya pasado nos puede arrojar algunas dudas sobre si de verdad hemos entendido bien los mecanismos de la evolución. Tenemos que aclararnos si el que sobrevive es el más apto (según la intuición primaria de Darwin) o el que tiene que sobrevivir, para mantener el equilibrio del ecosistema.