Qué es un homosexual abstracto

homoCuando un cristiano le dice a un moderno ‘no a la homosexualidad’ probablemente están entendiendo cada uno cosas distintas, y no pondrán comunicarse. El cristiano está hablando de una conducta abstracta (o que se llama una virtud o un valor) mientras el moderno entiende que se refiere a unas personas concretas con unas conductas específicas.

¿Se te ocurren formas de superar esta barrera en la comunicación? Nos hace mucho daño a todos.

Capitalismo no es mercado sino corporación

capitalismo no me mercadoLo que define al capitalismo no es el mercado, que es una institución natural que existía por milenios. El Capitalismo surge con la invención de las corporaciones de responsabilidad limitada: con vida propia independiente de sus dueños.

Esta “persona artificial” que funciona mecánicamente (toda la información viene de un punto) en vez de orgánicamente (cada parte sabe lo que tiene que hacer) es la esencia -y lo peor- del Capitalismo.

No es, por tanto, libertad lo que hay en el centro del sistema, sino mandato.

Vivan los mercados, mueran las corporaciones.

Precios malos = ambiente malo

precios malosEl daño ecológico no se debe al crecimiento económico, sino a no haber incluido, en el precio de los bienes, el valor del completo de todos recursos consumidos, incluyendo los ambientales.

El capitalismo solo admite como costos aquellos por los que se paga. Por eso el valor del trabajo de amas de casa, o de voluntarios, no hace crecer el PIB. Nuestro problema no es de exceso de crecimiento, sino de falta de holismo, de visión del todo, y no solo de las partes.

Patria no es un polígono, sino una pirámide.

Patria no es un poligonoPatria no es la tierra delimitada por unas fronteras, por un poligono. Patria es una pirámide, la que forman todas las personas que, a través de la historia, me han llevado a ser lo que soy. Patria no es la tierra que piso, sino la gente en la que me apoyo: mis padres de todas las épocas. Y quienes compartimos los mismos padres, somos una nación

Cuando, en el siglo 16, aparecieron los primeros países que no son naciones, el hombre empezó a quedarse huérfano, sin “patres”.

Ser rico no es ser dueño de riqueza

tmp_19216-text2image_V57916_20150617_0250361177768340
Si una epidemia acabara con toda la población mundial excepto conmigo, me convertiría el el dueño de todos los activos del planeta. Pero no sería rico. La riqueza -material, económica, no la espiritual- consiste en que la gente necesite de lo que yo puedo ofrecer. Y lo que yo puedo ofrecer no depende solo de lo que posea, sino principalmente de lo que yo sea capaz. Un bebé o una anciana encamada pueden producir grandes efectos

Corolarios:

1. Menos gente implica, ceteris paribus, menos riqueza.

2. Para ser rico, no necesito ser dueño, sino ser útil porque, lo que la gente necesita materialmente, no son los bienes en sí, sino ayuda para vivir.

Es razonable reconocer lo meta-razonable

razon2Es muy razonable que la razón perciba que ella no lo entiende todo.  Por el contrario, sería irrazonable que la razón negara la posibilidad de que exista algo fuera del ámbito de lo razonable, fuera de su propio campo visual.

No es irrazonable que alguien piense que existen dioses en otro ámbito de la realidad. La razón no puede negarlo, ni afirmarlo por sí sola.

Instincts are our vocation too

instinctsThe instincts and desires we feel are calls to do something (drink; feed; etc). They are part of our vocation; not an obstacle to it.

The difference with animals is that we need an additional decision layer (our reason) to fine tune our behavior.