¿Por qué te pasan las cosas que te pasan? ¿fatalidad, destino?

Una de las preguntas religiosas es ¿por qué me pasan las cosas que me pasan, las que uno no ha provocado? ¿Por qué nací en estas circunstancias? etc. 

Las posibles respuestas son: 

1. Fatalismo: ya todo está escrito: yo no decido mi vida. Es la respuesta del Islam, del Calvinismo y del paganismo.

2. Voluntarismo: yo soy lo que yo quiera ser, nada me influye. Es la respuesta de la modernidad

3. Providencialismo o Vocacionismo: existe un plan para mí, manifestado en las circunstancias en que me ha tocado vivir, pero este plan no se cumplirá si yo no lo quiero. Es la respuesta del Cristianismo no-protestante

¿Por qué tu crees que te pasan las cosas?

Big Bang= el infinito no existe

Muchos argumentos filosóficos se han basado en el cocepto de ‘infinito’, incluyendo demostraciones de Dios: de su existencia (San Anselmo) o su inexistencia (Multiverso)  .

Pero el descubrimiento del Big Bang nos ha demostrado que no existe nada infinito dentro del universo. El infinito es un ente en nuestra razón. Ser un ente de razón no significa que sea falso, sino que no “existe”, es decir, que no ‘es en el tiempo’, como son entes de razón los números o la matemática.

El miedo es bueno

Los miedos son mecanismos de la Naturaleza para ayudarnos a evitar peligros y dirigir nuestro comportamiento. El miedo a qué pensarán los demás, por ejemplo, es un mecanismo fortísimo que es necesario para mantenernos unidos por las reglas sociales.

El instinto más mortal

Uno de los instintos para la supervivencia que, si se desordena, nos puede hacer más daño, es el tribalismo o partidismo: la tendencia a agruparse con unas personas y separarse de otras, el instinto de pertenecer y el de tener enemigos. Era útil cuando éramos sólo animales; ahora pueda matar a una sociedad.

Empires are armies with momentum

Several armies in History have achieved an extraordinary momentum (inertia) becoming invincible: Muslims; Mongols; Alexander the Great…

Historians got surprised by these storms because the only see the size of the masses, not the momentum. 

Same thing happens when we judge economies only by their size

Economics is not Science

The science method is analytical (dividing things into parts, to understand each one). But the economy is a live system (all pieces need to be together for the whole to work). Therefore, ‘analysis’ cannot be used in Economics, nor in any other of the wrongly-named social sciences. These systems have to be approached synthetically (holistically) not analytically.

La Biblia no es la primera palabra

es la segunda, en el tiempo. Primero Dios habló al hombre a través de la Naturaleza, de la Creación. Y ahí le indicó ya cómo tenía que vivir (no mentir, no robar, no matar), preparándole así para recibir, después, su otra Palabra. Pero la ética se fundamenta en la Naturaleza, no el la Revelación.

Educar implica indoctrinar

Educar es enseñar a vivir. Se enseña a vivir transmitiendo técnicas (leer, calcular)  y valores. Los valores son guías para el comportamiento: es la transmisión de mitos (historias simplificadas con buenos y malos) para instilar en los jóvenes el deseo de hacer las cosas que la comunidad considera buenas. Esto es indoctinar.