El sueño mecanicista de la Ciencia

La ciencia soñaba en el siglo 19, que no hubiera que hacer hipótesis, sino que todos los descubrimientos brotaran de la realidad por simple observación sistemática, sin tener que contar con estas molestas ideas “salidas de la nada”. Eliminar la hipótesis, fue la receta de Bacon, y fue el sueño de Darwin. De esta forma la ciencia experimental sería un sistema cerrado, que sacaría todas las verdades de sí mismo. 

Nunca logró la Ciencia este sueño (no existen sistemas lógicos cerrados: Godel) y todavía trata de luchar contra la intuición, exigiendo en la academias que se demuestre, con referencias bibliográficas, de dónde salió cada idea.

No corvirtamos la casa en asilo

Una casa es un refugio. Es una protección contra las fuerzas de la naturaleza (lluvia frío sol) y contra las fuerzas de los demás (sus miradas, su fuerzas física). Es un lugar cerrado a las fuerzas y por eso sentimos paz en él. Pero al no sentir las fuerzas de la Naturaleza (física o humana) nuestros sentidos se embotan. Hay que estar en la casa periódicamente, no continuamente.

Do we need resources?

A security guard’s job is mostly information processing (detect threats, in this case). In rare cases he/she will produce energy (push somebody, for example)

This is a general trend: humankind is becoming less and less dependant on energy and material resources, and more of information, which is unlimited. What will the future be like?

¿Por qué te pasan las cosas que te pasan? ¿fatalidad, destino?

Una de las preguntas religiosas es ¿por qué me pasan las cosas que me pasan, las que uno no ha provocado? ¿Por qué nací en estas circunstancias? etc. 

Las posibles respuestas son: 

1. Fatalismo: ya todo está escrito: yo no decido mi vida. Es la respuesta del Islam, del Calvinismo y del paganismo.

2. Voluntarismo: yo soy lo que yo quiera ser, nada me influye. Es la respuesta de la modernidad

3. Providencialismo o Vocacionismo: existe un plan para mí, manifestado en las circunstancias en que me ha tocado vivir, pero este plan no se cumplirá si yo no lo quiero. Es la respuesta del Cristianismo no-protestante

¿Por qué tu crees que te pasan las cosas?

Big Bang= el infinito no existe

Muchos argumentos filosóficos se han basado en el cocepto de ‘infinito’, incluyendo demostraciones de Dios: de su existencia (San Anselmo) o su inexistencia (Multiverso)  .

Pero el descubrimiento del Big Bang nos ha demostrado que no existe nada infinito dentro del universo. El infinito es un ente en nuestra razón. Ser un ente de razón no significa que sea falso, sino que no “existe”, es decir, que no ‘es en el tiempo’, como son entes de razón los números o la matemática.

El miedo es bueno

Los miedos son mecanismos de la Naturaleza para ayudarnos a evitar peligros y dirigir nuestro comportamiento. El miedo a qué pensarán los demás, por ejemplo, es un mecanismo fortísimo que es necesario para mantenernos unidos por las reglas sociales.

El instinto más mortal

Uno de los instintos para la supervivencia que, si se desordena, nos puede hacer más daño, es el tribalismo o partidismo: la tendencia a agruparse con unas personas y separarse de otras, el instinto de pertenecer y el de tener enemigos. Era útil cuando éramos sólo animales; ahora pueda matar a una sociedad.