,

La verdad ¿en el todo o en las partes?

text2image_D67982_20150814_183058[1]La historia del pensamiento puede resumirse como la respuesta a la pregunta:  ¿la verdad está en el todo o en las partes?   Y esta historia es un ciclo entre las respuestas atomistas (la verdad está en las partes) y las platónicas (la verdad está en el todo).

En el campo del atomismo están los sofistas, Aristóteles, los nominalistas y la ciencia moderna.

En el campo de los platónicos, está Hegel, el Hinduismo y el Taoismo.

El Cristianismo, está cerca del holismo, pero manteniendo un átomo: la persona.

¿Quién conoce bien el mal?

De un análisis comparativo de las distintas religiones como explicaciones de la realidad, es interesante ver cómo cada una explica el hecho de que exista el mal en el mundo.

El materialismo, una de las religiones de mayor crecimiento al presente, ofrece, logicamente, una explicación fisicalista del mal: el mal es sencillamente un hecho,  una configuración de la realidad que no nos gusta o no nos conviene, como a un animal no le gusta ser comido, o a nosotros no nos gusta que se nos muera nuestro hijo pequeño. Pero es lo que ha pasado, y no hay que buscar más explicacion que las causas físicas: dejaste la puerta abierta y se fue.

En el otro extremo del espectro religioso están las explicaciones hinduistas: todo el mal es moral,  consecuencia de acciones malas que hemos cometido anteriormente.

Cercano a este extremo estarían las religiones que achacan el mal a la existencia de dioses malos. Este tipo de religiones están en desuso al presente.

En un pumto cercano al materialismo y lejano del hinduismo, está la explicacion cristiana del mal: "la mayoria de las cosas que nosotros consideramos males (muerte, dolor, incapacidad) no son males sino  simplemente formas naturales de ser de un mundo en evolución,  en camino hacia su perfección. Existe un único mal real, que hace auténtico daño: el pecado: usar mal la libertad. Y la razón de por qué los hombres usamos mal la libertad, es porque somos libres".

¿Qué explicación te convence más?