Lo Positivo incluye lo Normativo
,

Lo Positivo incluye lo Normativo

David Hume (+1776) propuso la separación de la realidad en dos planos: lo que las cosas son (lo positivo) y lo que las cosas deben ser (lo normativo). La Ciencia sería el árbitro de lo positivo y la opinión de lo normativo.

Esta distinción es engañosa. La forma en que las cosas son (positivamente) condiciona lo que deben ser. El humano carga a sus crías, por ejemplo, porque está inscrito en su naturaleza. El abandono es malo no por una opinión mayoritaria, sino por ser antinatural.

La consecuencia de este rompimiento, entre el ser y el deber ser, fue la negación del fundamento positivo (biológico) del “deber ser”. Y esto acabó relegando los criterios de comportamiento (lo ético, qué es lo que está bien) al subjetivismo de la opinión.

Are you forecasting? You are a Marxist

Are you forecasting? You are a Marxist

Karl Marx didn’t repudiate capitalism. He thought it was a good human invention; but was destined to collapse because of the laws of History, and give way to communism.

Marxism is more the belief in a law of History (the progress toward a comunal paradise) than a law of Economics.

As the quintaesential modernism, Marxism only considered ‘mechanical’ laws. But History is the most organic (i.e. non-mechanical) phenomenon: everything is cause and effect of everything else.

This is why predictions are nonsensical. But our survival instinct makes them indispensable.

Los sindicatos están tan obsoletos como las corporaciones

Los sindicatos están tan obsoletos como las corporaciones

Si critico a las corporaciones por ser una forma mecanicista de organizar el trabajo, por esa misma razón critico las uniones laborales o sindicatos: la división de tareas, y el presentarse como una corporación dentro de la corporación (sus rasgos distintivos) lo demuestran.

La defensa del trabajador tiene que darse, no defendiendo a una clase, sino destruyendo la idea de clase. La idea de clase viene de una visión piramidal (mecanicista), que ha de ser sustituida por una visión organicista: hay jerarquía (todos dependemos de alguien) pero no hay cúspide (no existe quien dependa de nadie)

Ojalá que los robots eliminen todos los empleos

Ojalá que los robots eliminen todos los empleos

Nos engañamos pensando que, tener muchas personas ocupadas a cambio de un salario, es lo que hace rica a una nación. Esto lleva a la falacia china: se crean más “empleos” haciendo un canal con pico y pala que con máquinas, pero esto no hace más rica a la comunidad, porque entonces, cambiar las palas por cucharas, crearía muchos más empleos.

Si los robots hiciera todo lo que los trabajadores hacen ahora, si destruyera todos los empleos y cada persona pagara al dueño del robot por la utilidad de lo que hizo, seríamos mucho más ricos: nos estaríamos dedicando a lo que de verdad nos llena, y no puede hacer un robot: hacer un mundo mejor en interacción con los demás.

Dejemos de pensar que lo que nos enriquece es tener a los adultos ocupados a cambio de salarios. Esto no es trabajar, es comerciar. Lo que nos enriquece es ser nosotros mejores en un mundo mejor, y para esto, no necesitamos que nos paguen.

Familia nuclear es injusticia para los estériles

Familia nuclear es injusticia para los estériles

En una cultura de familia nuclear (papa, mamá y algún hijo) las parejas estériles se sienten fracasadas. En culturas con familias extendidas (no nucleares) se hace más claro el sentido de los tíos sin hijos como parte inigualable del clan.

Economy is not supposed to work

Economists are dismal prophets because, in theory, the economy should not work: too many things must happen precisely in the precise moment.

As the economy do work, let us, then, change the theory, from the actual ‘physicalist flow’ scheme to a ‘self-organization organic explanation’ of the social ecosystem.

How to fight bubbles

How to fight bubbles

It is a mechanical problem: if you put bulk cargo in a large compartment, you will have bubbles. As we have very homogenous stuff (because of commoditization) in a huge compartment (the global economy) we will have waves and, ultimately, bubbles.
The lastest episodes of asset explosions are: Latin America debt (1982); US stocks (1987); Asian currencies (1997); Internet bubble (2000), mortgages (2007) and commodities (2009).

Every time a bubble bursts, people lose jobs and wealth is destroyed.

I you don't accept the existence of this turbulence as 'necessary' you have only two solutions:
1. End globalization, divide the compartment, as vessels do. This a a two-prong fork:
a) Give incentives only to commerce with close neighbours.
b) Discourage the free flow of money.

2. End homogenization, commoditization;  avoid too big companies; 

Note, however, that this will make the economy less efficient and people less wealthy.

May be this is the fair price to pay to live in a more stable environment. I don't know. Yet

, ,

La función de un jefe no es mandar

El jefe o gobernante, es una institución natural, y como tal, tiene una función natural; pero no es mandar. Sus funciones son:

1) Informar a la comunidad sobre lo que esté pasando en el ambiente. Para eso el jefe debe ser informado y estar colocado en una posición donde se entere de lo que pasa dentro y fuera de la comunidad.

2) tomar las decisiones arbitrarias, es decir, donde haya que aunar varias voluntades individuales. Esto unificación se necesita más comunmente, en dos circunstancias:
a) para decidir la dirección en la que debe caminar la comunidad;
b) para resolver conflictos entre individuos.

Fuera de esto, las decisiones deben de tomarse por quien esté lo más cerca posible de donde se dé el problema o la necesidad. Solamente se ‘escalan’ cuando confligen con otras.

Solo en los sistemas mecánicos (dónde la energía viene de una sola fuente, por ejemplo, el ejercito), tiene el jefe que mandar: decir qué hay que hacer y cómo, y dar incentivos. En un sistema orgánico, como deben ser la sociedad y las empresas, las personas saben, y quieren, ayudarse ayudando. Tan sólo hay que ayudarlas a ayudar, no mandarlas.

Solo la riqueza necesaria enriquece
,

Solo la riqueza necesaria enriquece

La única riqueza que te ayuda a ser más, es la riqueza que necesitas (la necesaria) para hacer ‘lo que tienes que hacer’ (incluyendo descansar), es decir, para vivir tu vocación.

Riqueza son los insumos que necesitamos para nuestra misión. Tener más de lo que necesitamos, incluyendo las reservas razonables, no nos hace más ricos: es un desperdicio. Y el que desperdicia, hace más pobre a otros y se hace él más pobre.

¿Quién inventó el empleado?

¿Quién inventó el empleado?

El pagar a las personas por las horas pasadas en el lugar de trabajo (en lugar de por la cantidad de trabajo realizado) fue un invento de la revolución industrial. Cuando se inventaron las casas de máquinas (factorías) era más importante para los dueños que hubiera gente siempre junto a ellas, alimentándolas, que el medir el trabajo de cada individuo. Se empezó a pagar por horas.

Con esto se inventó el empleado, que es una pieza de un sistema mecánico de producción: una extensión de las máquinas.

Igual que no permitimos que una persona quiera vivir como una planta (encerrado, respirando y bebiendo) no debemos permitir que existan empleados. Todos debemos ser dueños de nuestro trabajo y vivir, por tanto, de sus frutos, en proporción a su valor.