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Es razonable reconocer lo meta-razonable

razon2Es muy razonable que la razón perciba que ella no lo entiende todo.  Por el contrario, sería irrazonable que la razón negara la posibilidad de que exista algo fuera del ámbito de lo razonable, fuera de su propio campo visual.

No es irrazonable que alguien piense que existen dioses en otro ámbito de la realidad. La razón no puede negarlo, ni afirmarlo por sí sola.

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Only bad news are worthy

A survival strategy that Nature impose to humans is to make them more sensitive to negative information than to positive, in order to react to whatever may be going wrong. This is why every generation mostly feels that the world is going downhill. And this is why nobody would read a newspaper with only good news of people doing their duty.

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El voluntarismo separa individuos

La voluntad separa, la razón une. La voluntad es lo que me individúa, lo que hace individuo. Las preferencias son una manifestación de la voluntad, las convicciones o creencias manifiestan, que son fruto de la razón,  sirven para unir individuos.

Esto es lo que explica que la modernidad haya sido la época del individualismo.

La Fe no es Revelación sino Tradición
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La Fe no es Revelación sino Tradición

Decimos que la fe se recibe por Revelación, pero realmente se recibe por Tradición. A casi nadie Dios se le ha “revelado”, al menos, directamente. Lo que Dios ha dado a todos, aunque en distinta medida, no es una Revelación, unas verdades, sino una facilidad para aceptar una tradición, mayormente haciéndonos nacer en un hogar con cierta fe.

La razón práctica lo mira todo

La razón práctica lo mira todo

Para encontrar la verdad de un hecho concreto, no de un principio universal, hay que considerar todas las circunstancias. Como esto nunca se logra plenamente, la razón práctica no alcanza verdades absolutas, sino relativas.

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Busquemos verdades sintéticas

Tenemos que recuperar el conocimiento sintético: el unir verdades, en vez de buscar tan solo los componentes de las cosas. Tenemos que redescubrir la Síntesis, como complemento necesario al Análisis. Busquemos el todo, además de las partes

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Apredemos por inducción pero enseñamos por deducción

Loa himanos aprenden mayormente por inducción: sacando principios generales de muchas observaciones concretas.

Pero cuando tienen que enseñar, pasar sus conocimientos a otros, la tendencia más común es  intentar transmitir los principios generales, y empezar con definiciones y clasificaciones.

Solamente los buenos educadores saben llevar a sus estudiantes primero por la exploración de lo concreto, para que ellos sean quienes extraigan generalizaciones.

Humillar la razón

Si la rotura de la fe y la razón vino por una soberbia de la razón, entonces la curación tendrá que venir por la humildad de reconocer los límites de la misma. La razón debe reconocer que también se accede a la verdad por:

a) lo infra-racional: los sentimientos y la fe humana y  b) lo supra-racional: la fe sobrenatural y el mito y lo mágico.