,

No a la igualdad

Con la visión atomista (explicar las cosas por sus partes) de la Modernidad, vino en consecuencia, la creencia de que los seres humanos deberíamos de ser iguales. Esta visión ayuda en algunas cosas.  Pero tiene el inconveniente de impedirnos ver que somos parte de un sistema, de un organismo, y por lo tanto nadie es igual a nadie. Todos somos únicos

Quien no ve las cosas así, ecológicamente,  está condenado a vivir en un ” rat race” para destacar en este desierto de la igualdad, donde otros pueden hacer lo que yo hago.

,

¿Es moral maquillarse?

text2image_M78544_20150829_203013[1]

¿Es moral presentar una realidad más bonita de lo que en realidad es?
Un defecto de la Modernidad es el “reduccionismo”: pensar que la verdad de las cosas está lo que esas cosas son por dentro, en su “interioridad”. Y, tapar o pintar, esta interioridad es juzgado como ‘falta de autenticidad’.

Pero resulta que, la verdad de la cosas viene dada, no solo por sus componentes, sobre todo, por el “lugar” que ocupa la cosa en el Sistema, es decir, por el ‘papel’ que les ha tocado vivir. Para la mayoría de la mujeres, su verdad, su autenticidad, es maquillarse.

 

,

Epidemias que nunca ocurren

text2image_P34483_20150803_143912[1]Cuando los científicos pronostican epidemias (HIV, SARS, H1N1, Ébola, etc) usas los presupuestos tradiciionales de la ciencia, entre ellos, el de que la realidad se comporta linealmente en el tiempo. Esto les lleva a profetizar pandemias que nunca se dan. No se puede entender la Naturaleza sin el feed-back, y el feed-back (el que algo sea causa y efecto a la vez) no es procesable con la Ciencia clásica. Dejemos a Newton y el cálculo. Démosle paso a la Complejidad.

,

La realidad no tiene partes

Como la realidad es un continuo, las divisiones en partes serán siempre, en gran medida, convencionales. Aunque las partes tengan una realidad objetiva, sus fronteras con otras partes son arbitrarias: existe realmente la rodilla, pero dónde acaba ésta y empieza el muslo o la pierna, es una convención.

,

Easterners are more holistic

Westerners tend to explain human behavior more as the result of individual traits, while Easterners give more weight to the circumstances. Westerners look at the parts, Easterners at the whole.