,

La realidad no tiene partes

Como la realidad es un continuo, las divisiones en partes serán siempre, en gran medida, convencionales. Aunque las partes tengan una realidad objetiva, sus fronteras con otras partes son arbitrarias: existe realmente la rodilla, pero dónde acaba ésta y empieza el muslo o la pierna, es una convención.

El internet es unión de voluntades, no de máquinas

inter voluntadas no maqLos principales inventos del hombre son máquinas, es decir, herramientas, estructuras. El internet no es una estructura. Una estructura se crea definiendo (diseñando) la posición de las partes: con quién se van a relacionar y qué van a hacer en esa relación.

El internet es un protocolo (http = hyper text transfer protocol ). Pero un protocolo es un convenio, una unión de voluntades: para comunicarnos el primer bit va a significar esto y el segundo esto otro.

Por lo tanto, la potencia del internet, que tanto nos maravilla, no es un logro de la inteligencia, si no de la voluntad. Es sobre todo un querer abrirse (dejar que otro entre en mi máquina).más que un diseño genial.

Determinism is religion

Determinism is religion

Modernity is a deterministic worldview, not for scientific reasons, but for theological prejudices. Descartes believed that God (and his laws of Nature) was the only real cause in Nature, and, therefore, everything is determined in advance. This was a pathetic reductionism of the knowledge of causality already achieved by Aristotle and the medievals.