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Creación no es Big-Bang

text2image_L65515_20150810_141618[1]La creación no ocurrió en el Big Bang. En el big-bang comenzó la existencia de la materia. La creación, sin embargo, estará ocurriendo mientras la materia dure.

Jesús no es un buen ejemplo

text2image_P34483_20150804_141448[1]A raíz de la Reforma Protestante (siglo 16), el cristianismo perdió su papel de ser un ordenamiento de la vida social, y pasó a ser una disposición interior, un convencimiento. Empezó, con esto, la tendencia de entender a Jesús principalmente como un  ejemplo de moralidad y religiosidad.

Por culpa de esto, se nos ha olvidado que, el sentido principal de Jesús es el de ser una declaración, una noticia: la Encarnación: Dios ha entrado en el mundo, el mundo es capaz de ser divinizado; no hay que dejarlo atrás para ir a Dios, sino que Dios está entrando en el mundo a través de su cuerpo (primero físico y luego su Iglesia) para transformarlo.

Jesús no es un buen ejemplo, sino una buena noticia (un evangelio).

Dios no premia ni castiga

no pemiaLas cosas buenas que nos pasan en esta vida no son premios de Dios. Ni las malas castigo.Todo lo que nos pasa en esta vida es siempre ‘llamada’ a hacer algo; es parte de nuestra vocación.

La recompensa viene después, en proporción a nuestra respuesta a esta llamada.

Dios no premia ni castiga en esta vida

El infierno es solo para los auto-condenados

text2image_M78544_20150801_230951[1]Todos los amores de la vida se pueden reducir a dos: amor a uno mismo y amor al Otro (a Dios).

Al morir, nuestra voluntad se queda “fijada” en el amor que hayamos escogido a lo largo de nuestra vida: Si al Otro, estamos ya en el Cielo. Si a nosotros, estamos en Infierno: un tener que mirar eternamente nuestro ombligo.

Dios no condena: nosotros, por ser libres, definimos nuestro destino.

Jewish God is Needy

god is needyThe God of the Greeks (Plato, Aristotle) was perfect, complete and in need of nothing. The God of the Jews, on the contrary, needed something: a people to complete his Creation.

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Es razonable reconocer lo meta-razonable

razon2Es muy razonable que la razón perciba que ella no lo entiende todo.  Por el contrario, sería irrazonable que la razón negara la posibilidad de que exista algo fuera del ámbito de lo razonable, fuera de su propio campo visual.

No es irrazonable que alguien piense que existen dioses en otro ámbito de la realidad. La razón no puede negarlo, ni afirmarlo por sí sola.

¿Por qué te pasan las cosas que te pasan? ¿fatalidad, destino?

Una de las preguntas religiosas es ¿por qué me pasan las cosas que me pasan, las que uno no ha provocado? ¿Por qué nací en estas circunstancias? etc. 

Las posibles respuestas son: 

1. Fatalismo: ya todo está escrito: yo no decido mi vida. Es la respuesta del Islam, del Calvinismo y del paganismo.

2. Voluntarismo: yo soy lo que yo quiera ser, nada me influye. Es la respuesta de la modernidad

3. Providencialismo o Vocacionismo: existe un plan para mí, manifestado en las circunstancias en que me ha tocado vivir, pero este plan no se cumplirá si yo no lo quiero. Es la respuesta del Cristianismo no-protestante

¿Por qué tu crees que te pasan las cosas?