Clase 1: Origen del hombre y del mundo

 

Origen del hombre y del mundo Términos del debate actual

Por Roberto López

En Jornadas de Estudio Sacerdotales, septiembre 2010.

Objetivo de la Clase

1. En este curso se desarrollará la siguiente tesis: Cuando en el siglo 16 empezó a desarrollarse la ciencia moderna, el mundo que dibujaba se iba pareciendo cada vez menos al que presentaba la fe.

2. Este hecho está en la base de un enfriamiento de la relación de la humanidad con Dios, que es una constante de la Edad Moderna. El escepticismo entró en la historia a partir de entonces, cuando se empezó a pensar que la ciencia estaba descubriendo una verdad distinta de la que estaba presentando la religión.

3. Pero desde mediados del siglo 20 la ciencia está produciendo una serie de descubrimientos que dibujan un universo cada vez más parecido al que dibuja la fe. Esta tendencia se ha estado acelerando en las últimas décadas. Si esto llevase a una nueva reunificación de las racionalidades de la fe y la razón, estaríamos ahora en los albores de una nueva era.


Siglos 16-20: cae la cosmovisión Aristotélica; nace la Mecanicista

1. La Tierra no es el centro del Universo. Somos una parte insignificante en un lateral.

2. El mundo se explica muy bien con leyes naturales. Se están acabando los misterios. No hace tanta falta la hipótesis de Dios y lo sobrenatural para explicar muchas cosas.

3. Se descubren los principios de conservación de la materia y de la energía: el universo es eterno, por tanto, no es creado.

4. El presente está determinado por el pasado. No existe la libertad. Por tanto, no hay pecados ni virtudes.

5. El hombre resulta ser simplemente un animal más evolucionado que los demás; no es la criatura única, superior, destinada a dirigir el mundo.

Cómo se empezó a resquebrajar el mecanicismo

1. Relatividad: la materia es una forma de energía. Es espacio y el tiempo no están fuera del universo, sino contenidos en él.

2. Mecánica cuántica: el mundo no está completamente determinado por las leyes físicas.

3. El origen del universo (big-bang, etc): hay un comienzo, y un fin.

4. Evolución de las especies: toda la naturaleza es una unidad.

5. DNA y genética molecular: la vida no es mezcla de materias sino paso de información, de palabras.

6. Auto-organización: hasta los seres inanimados tienen una fuerza que los empuja: la Evolución lo abarca todo.

7. Teoría del Todo en la física de partículas: todo el universo se va a poder explicar a partir un solo set de ecuaciones.

La caída del mecanicismo (1): 1910s: Teoría de la Relatividad

· Una serie de descubrimientos científicos empiezan a dibujar un tipo de universo distinto al mecanicista/materialista y empiezan a dibujar un universo orgánico:

· Einstein descubrió que el tiempo y el espacio se comportan como si fueran materia (se afectan con la gravedad) y que la materia y la energía son dos formatos de una misma cosa. Empieza a sospecharse la profunda unidad de todo lo creado. La Relatividad es todavía física clásica (determinista), pero, sin quererlo, pone las bases para la física moderna.

La caída del mecanicismo (2):1920s: la Mecánica Cuántica

· La física cuántica provoca una cambio en nuestra visión del universo tan profundo que todavía hoy no lo hemos acabado de asimilar. La física cuántica descubre:

· Que la materia/energía, en su estructura más profunda está formada por pedacitos (cuantos), discontinuos. Esto complica mucho la física. Pero más importante…

· El mundo no está completamente determinado por leyes físicas: existe un margen de libertad donde el electrón puede ir a donde sea; y no es un problema de falta de instrumentos de medición. Se resquebraja el determinismo físico.

· Se rompe el principio de que lo observado es independiente del observante. Al observar lo muy pequeño se altera lo observado.

· Esto tiende a indicar que para que la física tenga sentido hace falta un sistema no-físico (por ejemplo, una mente) que la observe.

La caída del mecanicismo (3): 1950s: El DNA

1. En 1950, con Watson and Cricks, se descubrió cómo funcionaba la herencia: no era una mezcla de químicos de padre y madre, sino que existe una molécula que tenía una información, un programa. La información es una señal que es independiente de la materia que la lleva.

2. Esto apunta a que hay una racionalidad previa que organiza la materia, en vez del argumento materialista de la no es más que una forma sofisticada de organizarse la materia.

3. Esto fue finalmente validado en Agosto del 2010 cuando se pudo “resucitar” el cadáver de una bacteria añadiéndole un DNA sintético. Esto demuestra que la vida es información, palabra, y no materia.

La caída del mecanicismo (4): 1960: el Big-Bang

1. En los 1920 se observó que las galaxias se estaban alejando unas de otras. El los 1930 Lemaitre, analizando las ecuaciones de Einstein hipotetiza que el universo viene de un “atomo primordial”. En los 1960 se valida experimentalmente el Big-Bang, con la Cosmic Background Radiation

2. Se ha podido establecer incluso hace cuántos años ocurió esa explosión: 14.7 billones de años.

3. Esto implica que el universo no es infinito en el tiempo ni en el espacio, como creía la física clásica. Se descubre, además, que los astros también nacen, maduran y mueren.

La caída del mecanicismo (5): 1970s y 80: Ecología y Auto-organización

1. En los 1970s la ecología descubre que los seres vivos en el planeta dependen unos de otros para vivir, es un balance complejísimo e inteligente. Un bosque, es un sistema de muchas clases de seres vivos (micros y macros) que se apoyan unos en otros para alcanzar sus fines. Los seres vivos son, en la práctica, más que individuos, ecosistemas. Nosotros no podríamos vivir sin los millones de bacterias que nos ayudan a respirar, comer, etc

2. En los 1980s va surgiendo la disciplina de la Complejidad, de la Auto-organización, que es el estudio de fenómenos auto-organizados: huracane, los precios de las mercancías, etc. Son fenómenos donde varios seres se organizan en estructuras sin explicación aparente: no hay líder, no hay código o patrón (sobre cómo construir un hormiguero, por ejemplo, o cómo vender los productos). Pareciera como si la materia tuviera su propia inteligencia.

La caída del mecanicismo (6): 1990s: La Eva Mitocondrial

1. Nadie estaba preparado para lo que la genética molecular iba a revelar en los 90s: que todos los seres humanos que al presente habitamos la tierra somos descendientes de una única mujer, que vivió en Africa hace unos 200,000 años.

2. Esto se encontró analizando, en personas de varios países, el DNA que hay en las mitocondrias, que proviene sólo de la madre, sin mezclar con el padre.

La caída del mecanicismo (7): 2000s: Teoría del Todo

Nos estamos acercando a una Teoría del Todo:

1. Newton (+1727) unificó la mecánica terrestre con la celeste;

2. Maxwell (+1879) unificó en un set de leyes, la explicación del magnetismo, electricidad e incluso la luz: una física de ondas.

3. Einstein (+1955) logró un set de ecuaciones que unificaban la mecánica de los cuerpos y de las ondas.

4. Al presente (2009) se ha construido la máquina más cara de la historia (el Large Hadron Collider, un acelerador de partículas en Suiza, a un costo de $10 billones) para tratar de unificar la teoría de la relatividad con la gravedad, con lo que ya tendríamos unificadas todas las fuerzas de la naturaleza.

Toda esta tendencia unificadora apunta a como si el universo proviniera de una única racionalidad; el universo se va pareciendo más a un pensamiento.

¿Hacia qué tipo de universo está apuntando la Ciencia?

1. Relatividad: el universo nos está ubicado en un espacio y tiempo infinito, sino que contiene al espacio. Materia =Energía.

2. Mecánica cuántica: el mundo no está completamente determinado por las leyes físicas.

3. El origen del universo (big-bang, etc): hay un comienzo, y un fin.

4. Evolución de las especies: toda la naturaleza es una unidad.

5. DNA y genética molecular: existe una palabra, un código que es lo que define la vida. Todos los hombres somos, literalmente, una familia.

6. Auto-organización: hasta los seres inanimados tienen una fuerza que los empuja: la Evolución lo abarca todo, no solo los seres vivos

7. Teoría del Todo: el universo parece haber salido todo de una sola racionalidad, es como un pensamiento.

Cuando unimos lo que está diciendo la Ciencia con lo que dice la Fe, se ven cosas interesantes …

1. Cuando unimos esto con lo que nos dice la fe, todo armoniza, y aparece un cuadro maravilloso:

2. El universo, que esta hecho para reflejar a Dios, no es un conjunto de piedras orbitando en el espacio; el universo se va pareciendo cada vez más a un ser vivo, como el Ser que pretende reflejar.

Ciencia + Fe = Explicación del Universo

Cuando unimos los datos que nos da la fe con los datos que nos da la ciencia, podemos hipotetizar esta explicación del universo

1. La creación es un flechazo de amor, del Padre hacia el Hijo, un inmenso piropo que se va desenvolviendo hacia el corazón del Hijo. La creación no fue algo que pasó, que ocurrió en el Big-Bang. No es acción sino relación (S Th). Este crecimiento, este estirarse, lo hace la creación con su dynamis interna, que es el Espíritu Santo. La naturaleza rebosa por todos sus poros como una fuerza interna que es capaz de hacer que las cosas hagan otras cosas que están por encima de sus posibilidades.

2. Dios crea usando las propias criaturas como causas segundas: llama a los seres al ser a través de otros seres. Incluso para hacer el hombre, no lo hizo de la nada, sino usando el barro de la tierra, que ahora entendemos que es todo el universo: estamos hechos del carbono que se coció dentro de las grandes estrellas al principio del universo. Estamos hecho de todos los elementos que hay en el universo: minerales, vegetales, animales.

3. Cuando Dios estaba a punto de coronar su arbolito de Navidad, su regalo, como quiso usar de corona, de última pieza, una criatura libre (el hombre), hubo un “problema” (el pecado original) y esta criatura no quiso ocupar su posición, y se estropeó el plan: el arbolito no se iluminó.

4. Tuvo que implantar entonces un Plan B, una redención, una reparación, es decir, una segunda creación. Esta vez el propio Hijo, al que estaba destinado el universo, se metió en la creación y, resucitando, colocó la cima de la creación en el lugar que iba: su propio corazón.

Fin del la Clase 1ra.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *