Clase 3 Fe que se entiende mejor con Evolucion

Clase 3: Aspectos de la Fe que se entienden mejor con esta nueva cosmovisión evolutiva u orgánica

Por Roberto López

En Jornadas de Estudio Sacerdotales, septiembre 2010.

Implicaciones teológicas de la nueva cosmovisión

1. Ahora queda más claro cómo Dios quiere actuar a través de causas segundas,:

a. la intercesión de los santos;

b. la obligación de hacer apostolado;

c. la composición de la Biblia, usando mucha gente y muchas circunstancias, y no a través de un éxtasis, de una comunicación directa del Cielo;

d. El papel de la Iglesia en la salvación de las almas; etc

2. La Misa no es la reunión semanal dé los que piensan parecido. Es un evento cósmico que abarca todo el espacio y todo el tiempo. En ella el hombre le presta su voz a toda la creación, para que cumpla la finalidad de ésta.

3. El motor de la historia no es la lucha de visiones opuestas (una dialéctica), sino un desarrollo orgánico. En el desarrollo orgánico unas partes se apoyan en otras, como un ser vivo se alimenta de otros seres, para así llegar juntos al fin colectivo. No hay dialéctica entre la hierba ya la vaca: ambos se complementan, aunque uno muera.

4.

El universo tiene un principio y un fin, como afirma la revelación.

 

5. Ahora se entiende mejor el Apocalipsis y su teología de la historia: la historia es una gran Misa donde el hombre lleva consigo a toda la creación.

6. La genética ha demostrado que todos los hombre venimos de una sola familia: no hay sub-especies. Por lo tanto no hay fundamento para divisiones de dignidad entre los hombres.

7. Se va demostrando que lo único propio del hombre es su libertad. Todo lo demás le viene dado por su herencia o por su ambiente. El hombre es un animal con libertad.

8. El universo es totalmente jerárquico: es un sistema donde hay capas que dependen de las capas de abajo pero que las superan.

9. En contraste con la visión nominalista, (expuesta por Occam) el universo no es un reguerete de seres unidos solo por la voluntad de Dios que es cono una fuerza externa. La realidad está ordenada desde dentro.

10. La física cuántica ha demostrado que el universo no es determinista. No todo está predicho en el estado del universo en el pasado.

11. Ahora se entiende un viejo misterio: cómo se compatibiliza el que Dios dirija todo con la libertad del hombre

12. La escatología; en la que todo lo creación está llamada los nuevos cielos y le nueva tierra. ¿Van los perros al Cielo?

Aspectos de la teología que habrá que refinar

1. Deshacerse de la visión clásica del universo dividido en capas: reino mineral, vegetal, animal y hominal (Aunque ha sido confirmada la estructura jerárquica de la creación)

2. El dualismo entre alma y cuerpo ha de ser depurado.

3. Lo propio del hombre no es la inteligencia, entendida como procesamiento de información. Esto existe en los animales. Lo propio del hombre es la libertad: la capacidad de auto-dirigirse a su fin. La libertad abre una brecha entre los estímulos y la respuesta.

4. Una renovada comprensión de la ecología, no en el sentido posmoderno de igualdad de derechos entre hombres y animales, sino en el sentido clásico del hombre como jardinero del universo.

5. El trabajo no es la forma de ganarse la vida, es la actividad de todo ser humano para cuidar el pedazo de jardín que le ha sido encargado.

6. El sentido último del universo es la adoración. Y adorar es el fin que da sentido a toda la vida del ser humano.

Fin de Clase 3 y del curso.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.