Cómo Funcionan los Contratos de Futuros

por Roberto López Rivera Enero 1997

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN: IMPORTANCIA DE LA INVERSIÓN EN FUTUROS

Por qué es tan interesante la inversión en Futuros

Objetivo de esta lectura

Importancia de la inversión en Futuros para la gente que no invierte

CÓMO FUNCIONAN LOS CONTRATOS DE FUTUROS

Los Antecesores de los Contratos de Futuros: Los Foward Contracts o Contratos por Adelantado 4

Cómo Funcionan los Contratos de Futuros de Mercaderías

CÓMO SE HACE UNA ORDEN DE COMPRA DE UN CONTRATO DE FUTUROS

Cómo se abre una cuenta para empezar a hacer órdenes de compra

El Viaje de una Orden de Compra

QUIÉN ESTABLECE EL PRECIO DE UN CONTRATO DE FUTURO

LOS CONTRATOS DE FUTUROS SE REVENDEN: EL MERCADO SECUNDARIO Y LA EMOCIÓN DEL MARK TO THE MARKET

CÓMO PROTEGER UNA CARTERA VENDIENDO STOCK INDEX FUTURES

Qué es un stock index

Qué es un stock index future

Cómo Proteger una Cartera Vendiendo Stock Index Futures: la técnica del Portfolio Insurance

 


INTRODUCCIÓN: IMPORTANCIA DE LA INVERSIÓN EN FUTUROS

Por qué es tan interesante la inversión en Futuros

Se comprende la desesperación que a veces tortura a la persona que logra acumular con mucho esfuerzo unos ahorros de $100,000, al ver cómo ese dinero, invertido en, por ejemplo, bonos del gobierno, le va rindiendo, lentamente, gota a gota, $600 al mes ¡Y él que pensaba poder vivir de sus ahorros! Se comprende, por tanto, el atractivo que tienen las inversiones en Futuros y en opciones, donde los rendimientos en vez del 8% puede ser de 80% o incluso de 800% al año. Y se comprende también que la gente, en su desesperación, pase por alto el hecho de que, en Futuros y opciones, se puede también perder el 800% de lo que se invirtió, más de lo que se puede perder en ninguna otra inversión.

Si unimos esta asombrosa capacidad de generar altas ganancias con la característica que tienen estos instrumentos de servir para proteger o evitar las pérdidas en otros activos, tenemos entonces la explicación de por qué estas inversiones se han convertido en las de mayor crecimiento de esta década.

Objetivo de esta lectura

Sorprendentemente, este crecimiento, que algunos llamaron moda, pero que no es pasajero sino definitivo, este crecimiento no ha logrado todavía que se publiquen suficientes “guías explicativas” para el inversionista no profesional sobre cómo usar estos instrumentos. Y por lo tanto, menos aún se ha escrito, como pretendemos hacer aquí, para explicar su funcionamiento a personas que no tienen experiencia alguna en inversiones pero que tienen curiosidad por conocer cómo trabajan estos instrumentos financieros calificados de “exóticos” o derivativos.

Y no es una curiosidad injustificada. El desarrollo de estos instrumentos de inversión tiene unas repercusiones directas sobre cualquier ciudadano, por alejado que él o ella se consideren del mundo financiero. Si usted se considera parte de esos ciudadanos no inversionistas le interesará conocer cómo la existencia de los Futuros y opciones está influyendo en su vida, sin usted saberlo.

Importancia de la inversión en Futuros para la gente que no invierte

Gracias a que existen estos derivativos es que se dan fenómenos como los siguientes: las probabilidades de que el dinero que usted está ahorrando para su retiro llegue sano y salvo hasta esa fecha han aumentado drásticamente. Esto se debe a la cobertura o protección que en estos días pueden “comprar” quienes están manejando ese dinero, bien sea el Seguro Social o Fondos de Pensiones privados. La hipoteca que está pagando en su casa es más baja ahora de lo que sería sin la existencia de derivativos. El banco donde usted deposita su dinero tiene ahora menos probabilidades de quebrar de las que tendría de no disponer de estas forma de seguro que son los Futuros. El precio que está pagando por muchos de los bienes de consumo, comestibles, ropa, etc., es posiblemente menor del que sería si los productores no dispusieran de estas formas de asegurar el precio que son los contratos de Futuros, y del que sería si los especuladores no dispusieran de este forma de hacer ganancias. Existen ahora muchas más formas de ahorrar dinero de las que existían hace 30 años, y esto se debe en parte a la existencia de nuevos instrumentos de inversión financiera.

Esperamos con esta escueta enumeración haber avivado en el lector el deseo de conocer cómo funciona la inversión en Futuros. Queda ahora más claro cuál es el enfoque del presente artículo: dar una explicación introductoria, lo más sencilla posible, sobre cómo funciona la inversión en Futuros, concentrándonos en las dos características más relevantes que tienen estos instrumentos:

a) Cómo usar los Futuros para hedging, para cobertura, para asegurarnos unas ganancias mínimas en una inversión.

b) Cómo usar los Futuros para obtener unas ganancias por dólar mayores de las que se pueden obtener en la mayoría de las inversiones financieras.

Debe quedar claro que este artículo, a pesar de su título sugestivo, no pretende ser una guía para los que van a invertir, sino una explicación para los que simplemente quieren saber cómo funciona este mercado.

Para el lector que esté buscando consejos sobre cómo conducirse en este tempestuoso mar de los derivativos, ofreceremos al final unas referencias bibliográficas que pueden servirle de ayuda para comprender mejor estos últimos avances de la ingeniería financiera.

CÓMO FUNCIONAN LOS CONTRATOS DE FUTUROS

Los contratos de Futuros podrían clasificarse en:

1 Futuros de Commodities o de mercaderías: la compra hoy de trigo, azúcar, oro, ganado, para ser entregado dentro de unos meses.

2 Futuros Financieros: la compra de bonos o moneda extranjera hoy para ser entregados en un futuro próximo.

 

Aunque para el ciudadano común tiene más interés el saber cómo funcionan los Futuros Financieros, hemos decidido empezar con una explicación sobre cómo funcionan los Futuros de Commodities, que son más fáciles de entender. Y, una vez comprendido cómo funcionan estos Futuros de Mercaderías, no costará tanto esfuerzo entender los Futuros Financieros.

Los Antecesores de los Contratos de Futuros: Los Foward Contracts o Contratos por Adelantado

Aunque los contratos de Futuros son hijos de la avanzada ingeniería financiera, no vamos a ocultar que son nietos de la pericia mercantil de los agricultores del siglo pasado en EU, que usaban unos foward contracts (ventas por anticipado) para asegurarse, antes de sembrar el trigo, a qué precio lo iban a vender después de cosechado. En estos contratos, que han existido por siglos en todo el mundo para muchos productos, un agricultor de trigo consigue a un fabricante de harina que se compromete en mayo a comprar en octubre dos camiones de trigo a $1 por bushel o fanega. De esta forma el agricultor ya puede estimar cuáles van a ser los ingresos de la cosecha y puede negociar con el banco un préstamo, y presupuestar cuantos braceros podrá contratar, etc. Y el fabricante ya tiene asegurado un costo de materia prima, lo que le permite hacer también sus presupuestos.

Pero estos contratos foward, aunque facilitaban mucho la agricultura y el comercio, no estaban exentos de algunos problemas:

1) Cada productor debía conseguirse un comprador, y al revés. Solo participaban aquellos productores que querían asegurarse un precio de venta y aquellos que consumían grandes cantidades de trigo y deseaban asegurarse un precio de venta. Se puede decir que había pocos participantes en ese mercado y no era un instrumento útil para resolver los problemas de ambas partes.

2) Debía coincidir la cantidad que quería vender el agricultor con la que necesitaba el comprador. Si el agricultor tenía 30 toneladas para vender pero el comprador solo necesitaba 10 tenía que buscar otros compradores que necesitaran exactamente 20 toneladas, cosa que puede ser muy complicada.

3) Debía coincidir la fecha de entrega deseada por el productor y por el comprador. El fabricante puede necesitar el trigo en enero, pero el agricultor necesita entregarlo en octubre cuando lo cosecha, porque no tiene almacenes para guardarlo esos meses.

4) En épocas de carestía o de sobreproducción se producían muchas quiebras, por la imposibilidad de cumplir con los contratos.

Cómo Funcionan los Contratos de Futuros de Mercaderías

Para resolver estos problemas que tenían los foward contracts se les fueron haciendo algunos cambios:

Se constituye una Bolsa o mercado organizado

Algunos de los agricultores e intermediarios establecieron un local donde reunirse a negociar esos contratos. Establecieron una membresía para seleccionar quiénes podrían entrar a ese mercado y establecieron una reglas sobre cómo se llevarían a cabo las negociaciones. Es decir, establecieron una Bolsa, en este caso una bolsa de granos, aunque también se establecieron mercados de ganado, metales, etc.

En esta bolsa se abrió una sección del local para vender y comprar

trigo futuro: trigo para ser entregado dentro de algunos meses. Allado de esta sección se abrió otra para los interesados en comprartrigo cash, o spot, para llevárselo hoy mismo.1

1_ Cada uno de estos trigos tiene un precio distinto, pero muy relacionado. Si estamos en marzo, y el precio del trigo cash es $2 por fanega o bushel, en principio el precio del trigo futuro de julio que se pida hoy, marzo, será un poco mayor de $2, porque habría que añadirle a los dos dólares, los costos de almacenaje, carrying cost, incluyendo costos de seguros. Esto

Los contratos se estandarizan

Especificaciones de un contrato de Azúcar Futuro #14 (doméstico)

A continuación se listan los detalles que tiene un contrato de Azúcar Futuro, si se compra en la Bolsa de Café de Nueva York .Todo ya aparece especificado en este contrato excepto el precio, que es lo que hay que negociar.

Para la entrega de azúcar de caña a granel, que tenga pagado el CIF (Cost, Insurance, Freight) en algunos puertos del Atlántico y del Golfo de México que se especifican.

Trading Unit: 112,000 libras (50 toneladas)

Trading hours: desde 9:00 am hasta 1:15 pm hora de Nueva York

Price Quotation: (cómo aparecen los precios anunciados) centavos por libra

Delivery Months: (meses para los que existen contratos de Futuros; para entregar en): enero, marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre

Ticker Symbol: (símbolo con el que aparece el precio de este contrato de azúcar en el ticker tape, en las pantallas en la bolsa): SE

Minimun Fluctuation: (fluctuación mínima que se permite en el precio): 1/100 cent/lb, equivalente a $11.20 por contrato

Daily Price Limits: (variación máxima permitida en un día con respecto al precio de settlement de final del día anterior): 50 centavos, con límites variables bajo ciertas condiciones (mucha volatilidad en el precio). Si un día el precio de la libra de azúcar baja más de 50 centavos, se detienen las negociaciones, hasta que aparezcan suficientes compradores como para que el precio no baje tanto.

Position Limits: (máximo número de contratos que una persona puede poseer, para que nadie acapare): 1,000 contratos netos en cualquier mes. Pueden permitirse excepciones para quienes compran para hedging, para cobertura.

Standards: azúcar bruta centrifugada de caña basada en una polarización promedio de 96 grados.

Delivery Points: (ciudades donde hay almacenes certificados por el Coffe, Sugar and Cocoa Exchange para recibir este azúcar) New York, Baltimore, Galveston, New Orleans, Savannah.

Last Trading: Day (último día para comprar contratos de Futuros): el octavo día calendario del mes anterior al delivery month

Notice Day: (día para que el vendedor notifique al comprador que se piensa entregar el azúcar): el día laborable siguiente al last trading day.

Fuente: Coffe, Sugar and Cocoa Exchange, enero 97

 

 

Los contratos se hicieron estándares u homogéneos, por ejemplo, todos los contratos serán de 30 toneladas de trigo. Si u n agricultor tiene 90 toneladas para vender, lo que hará será vender 3 contratos. También la calidad del trigo a entregar se estandarizó: trigo #2, hard winter. Pero ¿qué ocurre si el trigo que el agricultor tiene es de otro tipo? Se hicieron unas tablas de equivalencia entre los distintos trigos. Está establecido ahí que el trigo #2 soft red es equivalente a 0.90 el trigo hard winter. Entonces si lo que el agricultor al final entrega es trigo soft red, el precio que se le pagará será el 90% de lo que se negoció en el contrato. También es estándar que toda la mercancía se ha de entregar en unos almacenes aprobados por la bolsa, en la misma ciudad donde ésta se ubica. La misma bolsa envía a empleados a estos almacenes para certificar la calidad del trigo. Por último también se estandarizó la fecha de entrega: sólo puede negociarse trigo para ser entregado en los meses de marzo, mayo, julio, septiembre y diciembre.

En definitiva, lo que se persigue con esa estandarización de los contratos es que lo único que tengan que negociar las partes sea el precio. Esto permite que las negociaciones se hagan de forma rápida y eficiente, pues no tienen que ponerse se acuerdo en más nada que no sea el precio. El agricultor solo tiene que decir “vendo 3 contratos de trigo de julio, a $2 el bushel” (un bushel o fanega es una unidad de volumen, que en el trigo se llena con 60 libras), si alguien le dice “vendido”, en ese momento se establece entre ellos, sin tener que hacer más nada, u n

puede añadirle unos 5 centavos por mes a cada bushel. Por lo tanto, si el trigo cash en marzo está a $2, el trigo futuro de julio debería estar alrededor de $2.20 y cuanto más lejana sea la fecha de entrega, más alto suele ser el precio. Pero no siempre esto es así. Si los compradores piensan en marzo que en julio va a haber una escasez de trigo cash, porque está lloviendo demasiado esta semana en Kansas y la cosecha en verano se verá reducida, entonces estarán dispuestos a pagar más dinero hoy por el trigo de julio, porque saben que si no lo compran ahora, en ese mes el precio del trigo cash será más alto todavía

contrato completo de compraventa, con todas sus cláusulas bien establecidas.

Se establece un Clearing House

Cada bolsa estableció un Clearing House, o Cámara de Compensación, que es una corporación asociada a la Bolsa. Muchos compradores ni se enteran de que en la bolsa existe in clearing house. Sin embargo es interesante conocer cuál es su función. S u misión es “interponerse” entre el comprador y el vendedor, después de que se han puesto de acuerdo en cuanto al precio. Esto quiere decir que el contrato legal de compraventa lo que realmente dice es que el agricultor está obligado a entregarle el trigo al clearing house, no al comprador, y que es el clearing house quien está obligado a pagarle en ese momento futuro al agricultor. Y por otro lado se crea otro contrato donde el clearing house se compromete a entregar trigo en julio al comprador, y éste debe de pagarle en ese momento el precio convenido.

La finalidad de crear este clearing house es facilitar las transacciones. Con este mecanismo se logra que el comprador no tenga que preocuparse de si el vendedor es una persona cumplidora y honesta que le entregará el trigo en las condiciones acordadas. No se tiene que preocupar de esto porque quien tiene ahora la obligación de entregárselo es el clearing house, que es como decir la misma bolsa. Así se logra que las transacciones se hagan con suma facilidad.

Se cobra un depósito inicial a las partes

Uno de los trabajos principales del clearing house va a ser cobrarle a las dos partes un depósito inicial, llamado initial margin, para asegurarse de que ambas partes cumplirán con lo pactado (entregar el trigo y el dinero al final). El tamaño de ese depósito suele ser de un 4% a un 10% del valor del contrato. En el caso del trigo, como los contratos son de 30 toneladas (5,000 bushels), si se compró u n contrato a $2 el bushel, el valor del contrato es de $10,000 y habría que depositar, en el momento de hacer el contrato unos $400. La cantidad exacta a depositar la va a determinar cada día el clearing house. Normalmente suele ser igual a la variación del precio que hayan tenido en promedio los contratos en los dos últimos días. Si los contratos han pasado de valer $11,000 a valer $10,000, a los compradores de hoy les pedirán un depósito de $1,000. En principio ese depósito se le devuelve a las partes una vez que entregan o reciben el trigo, siendo solo una garantía o fianza. Si el agricultor no entrega el trigo en julio, se supone que ese depósito sea suficiente para compensar al comprador en este caso el clearing por el daño de tener que comprarlo ya en julio en el mercado spot.

CÓMO SE HACE UNA ORDEN DE COMPRA DE UN CONTRATO DE FUTUROS

Nuestra pequeña experiencia tratando de explicar al público los conceptos complicados de las finanzas nos ha enseñado que la mejor forma de introducir al novicio en estos temas es relatando cómo se produce físicamente, gráficamente, una transacción real con el instrumento en cuestión o en el mercado que se quiere explicar. Los Futuros no son una excepción a esta regla y vamos, por tanto a contemplar la “historia de una orden”. Este viaje nos dará pie para explicar muchas de las características de este instrumento que, de otra forma, no son fáciles de visualizar.

Cómo se abre una cuenta para empezar a hacer órdenes de compra

¿Necesito

Futuros? Don Ignacio es el propietario de una fábrica de chocolate y está teniendo algunos problemas al hacer el presupuesto trimestral de su empresa. El precio del azúcar, que es su principal materia prima, lleva dos años fluctuando mucho en el mercado internacional. El año pasado, suponiendo que este precio se mantendría alto, perdió una subasta para suplir chocolate a Comedores Escolares, por solicitar un precio demasiado alto, y luego resultó que el costo del azúcar bajó por unos excedentes en las cosechas de Brasil. Peor le fue después cuando, proyectando un costo bajo, y unas ganancias altas, tomó un préstamo para la computarización de las oficinas. A las pocas semanas, nuevas sanciones económicas hicieron que las exportaciones de Cuba se redujeran y la escasez disparó el precio del azúcar hacia arriba y las ganancias del chocolate, consecuentemente, hacia abajo. Fueron momentos difíciles para el negocio.

Localizar a un broker. Animado por su gerente de finanzas, se decide a enterarse bien de cómo se puede asegurar el precio usando contratos de Futuros. Llama a la oficina de Paine Webber en San Juan, una casa de corretaje, donde trabajan varios brokers, agentes con licencia para asesorar a las personas en sus inversiones. Le explica a la recepcionista que está interesado en obtener información sobre la compra de Futuros de azúcar. La recepcionista le explica que de los 60 brokers que trabajan allí, sólo tres tienen licencia de commodities, la que hace falta para comprar Futuros de azúcar. El resto de los agentes lo que posee es la serie 7, la licencia que autoriza para asesorar en la compra de acciones y bonos. Resulta que son más complicadas las inversiones en commodities que las inversiones en la bolsa de valores. Le transfiere, entonces, la llamada a uno de esosbrokers especializados. Éste, después de unas cuantas preguntas, al ver en don Ignacio un posible cliente le invita a reunirse dentro de 4 días en las oficinas de Paine Webber, para analizar si le conviene realizar esas compras de Futuros y explicarle cómo se podría hacer la transacción.

El broker no está tan interesado. Si don Ignacio, en vez de haber llamado para comprar Futuros lo hubiera hecho para comprar acciones o bonos, posiblemente el broker se hubiera ofrecido a ir él a la fábrica al día siguiente y llevarle toda la información necesaria. Pero lo cierto es que actualmente las casas de corretaje han perdido un poco el interés en los clientes de Futuros.

Podríamos achacar esta pérdida de interés al hecho innegable de que la mayoría de la gente que invierte en Futuros pierde dinero. Y n o solo pierde habitualmente, sino que las pérdidas muchas veces son descomunales. Aunque el dinero que se pierde es el del cliente, n o el de la casa de corretaje, y aunque ésta cobra sus $90 por transacción y en Futuros se suelen hacer muchas transacciones al mes, independientemente de que esa transacción sea para ganar o para perder, a pesar de todo esto, las casas de corretaje no corren detrás de un posible cliente de Futuros como lo hacen detrás de cualquier otra persona adinerada. A la compañía no le interesa que nadie vaya diciendo por ahí que perdió todo su capital en unas inversiones que tenía con Paine Webber.

Además a los brokers no les agrada mucho trabajar con clientes de Futuros básicamente por dos razones: en primer lugar porque, aunque las comisiones que se ganan en Futuros son altas, más alto es el trabajo que hay que dedicarle a estas inversiones. Los clientes que especulan en Futuros tienen que estar chequeando el precio de sus inversiones dos y tres veces al día. Como veremos más adelante, esto se debe a que en los contratos de Futuros un cambio de 1/8 de centavo en el precio de la libra de azúcar puede traducirse en una pérdida de varios cientos de dólares para el inversionista, y si no vende ese contrato a tiempo, al día siguiente recibirá una llamada de la casa de corretaje pidiéndole que deposite unos $1,000 en su cuenta, para cubrir las pérdidas del día anterior. Claro está que u n cliente puede enfadarse bastante si no logra salirse de un contrato a tiempo porque su broker no estuvo localizable hasta tres horas después, provocándole pérdidas de cientos de dólares. Esto obliga a los brokers que tienen clientes con Futuros a estar siempre muy a la vista, lo que puede limitarles su desarrollo con otros clientes.

En segundo lugar, los clientes de Futuros no son tan apetecibles a los brokers porque les obliga a estar demasiado enterados de la evolución de muchos mercados muy complicados. Para asesorar a los clientes “normales” que tienen su dinero en acciones y bonos, el broker de lo que debe estar al tanto es, simplificando mucho, de los cambios posibles en las tasas de interés, de los indicadores que se publican periódicamente sobre el desempeño general de la economía, y de los resultados de las empresas concretas donde sus clientes tengan invertido su dinero. Y este trabajo de análisis, en gran parte, se lo da ya hecho el Departamento de Investigación de cada casa de corretaje. Pero para asesorar a un cliente que tiene su dinero invertido en Futuros de azúcar hay que estar atento a cómo está lloviendo en Florida, qué ha declarado estos días en canciller Cubano, cómo está progresando la investigación contra un ex­gobernante brasileño, qué ha pasado con un derrame de petróleo en el mismo puerto de Londres, cómo van las negociaciones agrícolas en la Unión Europea, etc., etc. Y esto es sólo para ese cliente, pero para asesorar a otro cliente que invierte en oro, las variables que hay que monitorear son otras 20; y otras tantas para el que sigue el algodón. Y a todo esto se añade que, frente a estas noticias hay que reaccionar al instante. Esperar tres horas puede hacer desaparecer una oportunidad o materializarse una amenaza.

Se entiende con esto que muchas casas de corretaje le estén diciendo a los clientes puertorriqueños que quieren invertir en commodities, que mejor abran la cuenta en las oficinas de Nueva York, donde tienen un equipo de expertos en cada commodity que trabajan las 24 horas del día. Y al presente las comunicaciones son tan baratas que a muchos clientes no les importa que su broker esté en Nueva York.

Pero don Ignacio, además de lo que quiere invertir en Futuros, tiene un suculento capital y, en atención a esto, confiando en que acabará trayendo también las otras inversiones, el broker de Paine Webber parece dispuesto a abrirle su cuenta de Futuros en las oficinas de San Juan.

¿Invertir para especular o para hedging?. En la entrevista lo primero que le pregunta el broker a don Ignacio es si va a invertir para especular o para cobertura (hedging). Invertir para hedging significa que se va a comprar, o vender, una mercancía para asegurarse su precio en el futuro. Invertir para especular es comprar Futuros, no para recibir una mercancía, sino porque se piensa que su precio va a subir, y si sube, se puede vender esa mercancía mejor, ese contrato de Futuro a un precio más alto del que se pagó por él, y obtener así una ganancia. Más adelante, después de que conozcamos bien cómo funcionan los contratos de Futuros, estudiaremos cómo se puede conseguir esa cobertura y esas ganancias.

¿Qué le importa a la casa de corretaje si uno compra para especular?

[…]

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *