Idelolgía: la religión moderna

En el siglo 19 surgieron las utopías: modelos de sociedades perfectas a las que ir: comunismo, anarquismo, después: marxismo, maoismo.

Para entender por qué surgieron: 1) el progresismo: convencimiento de que la historia iba hacia adelante, hacia un progreso imparable; 2) cientifismo, el convencimiento de que la ciencia iba a ayudar configurar la sociedad. De aquí salió la ingeniería social del stalinismo y del nacismo.

La lucha contra el Turco era una clásica lucha étnica Por otra parte, las Guerras de Religión de Europa siglos 16 y 17 fueron ya luchas modernas: ideológicas, por formas de ver el mundo (la moderna o protestante contra la catolica o tradicional)

Hasta este momento de la historia (la modernidad), las lucha políticas eran luchas sobre quién debiera mandar, no sobre cómo debería ser el mundo.

La consecuencia de las ideologías son las utopía del siglo 19: nuevas religiones o visiones del mundo que prometen un mundo feliz, después de un proceso se redención.

¿QUÉ DEBE DE DECIR LA RELIGIÓN A LA POLÍTICA?

Esta pregunta está mal planteada, porque presupone “ambitos”. Ya presupone que

Se ha dicho que la utopía como “empresa del pensar humano”-era algo propio del mundo moderno, en cuanto opuesto a la edad media o al cristianismo primitivo. Esto es cierto por lo que toca a la formulación expresa del género “utopía”. Pero eso no significa que los tratados políticos medievales no sigan fíeles a las ideas fundamentales de la utopía platónica, retrabajadas ahora con el material de la filosofía de Aristóteles y de la tradición cristiana. Los rasgos y el contenido de esta síntesis grecocristiana se contienen, para mí, en estos tres puntos de vista:

1.La espera escatológica no contiene en sí misma ninguna representación de una consumación intrahistórica. Más bien expresa la imposibilidad de esa consumació n intrahistórica del mundo. Esto es algo común a todas las diversas representaciones sobre el fin del mundo. Y es que una tal consumación del mundo contradiría a la permanente apertura de la historia y de la libertad. El modelo milenarista espera la salud no de la dignidad moral del hombre sino de mecanismos planificables: de ahí su instrumentalización de esperanzas irracionales con estrategias racionales.

2.Si sólo nos quedamos con esa negativa de la escatología a la consumación intrahistórica, la consecuencia será un pragmatismo desnudo y una resignación total. Pero la escatología afirma también algo positivo, a saber: que la historia es capaz de una consumación total aunque exterior a ella misma. Lo que queda fuera de la historia es, sin embargo, la plenitud de la historia. La lógica de este pensamiento lleva a afirmar que sólo el rechazo del milenarismo y la aceptación de la escatología como escatología, pueden dar sentido a la historia. Pues la historia postula un sentido pero no encuentra en sí misma su sentido pleno. De donde se deduce que, o no tiene sentido o lo tiene fuera de sí misma y, por tanto, se trasciende a sí misma. Esto significa que la escatología es la garante del sentido intrahistórico y posibilita la utopía que elabora los modelos de máxima justicia y los erige en tarea de la razón política.

3. Por tanto, la escatología no está vinculada con ninguna filosofía de la historia, sino con una ontología. Por lo primero puede ser compatible con ideas tanto de progreso como de decadencia, pues su quicio no es ningún esquema de desarrollo histórico sino el concepto mismo de Dios concretado en la Cristología. Esta localización de la escatología en Dios y no en la historia, es lo que posibilitó su vinculación con la tradición del pensamiento platónico.

Las guerras del siglo 20 y 21 para deponer a un lider porque tiene una vision incorrecta del mundo y del podrer, es una guerra moderna, ideológica: septiemre 11, guerra de Iraq o de Afganistan o de Vietnam. Son guerras clásicas las guerras de sunitas y shiitas, las guerras de árabes e israelíes

Las luchas étnico-políticas son las luchas entre grupos, se dividen frecuentemente por estos criterios: raza, posesiones (ricos /pobres) y religiones.

Las ideologías surgen de absolutizar opiniones (sobre la economía, la política, el medio ambiente) de darle a estas opiniones un valor religioso, inmutable, como si fueran requisitos para la felicidad. Hasta la modernidad, los hombres peleaban para que predominase su grupo étnico. Desde la modernidad se pelea entre visiones del mundo.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *