¿Por qué hay países desarrollados que otros?

¿Por qué hay países desarrollados que otros?

INTRODUCCIÓN: ¿DONDE ENCONTRAR EL SECRETO DEL DESARROLLO ECONOMICO?

La pregunta que vamos a tratar de respondemos en este capítulo es ¿por qué hay unos pueblos que son ricos y otros que son pobres? ¿Será por los recursos naturales que posean?; pero entonces ¿por qué Japón, que a penas tiene recursos, está mucho mas desarrollado que Brasil, que posee muchas más riquezas naturales? ¿Y por qué hay países, como Grecia y Turquía, que conocieron momentos de gran desarrollo, ahora están empobrecidos? ¿De qué depende entonces el desarrollo económico de un pueblo? ¿Qué tiene que hacer un país para salir de la pobreza?

Los economistas están intentando, poco a poco, responder estas interrogantes. Nosotros vamos a tratar en esta lectura de hacer nuestra aportación a la teoría del desarrollo, que así se llama a la parte de la Economía que versa sobre estas cuestiones.


Tenemos que confesar, antes que nada, que la respuesta a esta pregunta no la encontramos en la Economía sino en la Historia. Es duro para un economista tener que reconocer esto pero pensamos que puede ser aleccionador. Después de estar varios años tratando de descubrir en las leyes de la Economía lo que hacía que unos pueblos fueran más desarrollados que otros, tuvimos que desistir del intento. 0, mejor dicho, fuimos descubriendo en la Historia respuestas que la Economía sola no podía damos.

Lo que hicimos fue ir examinando los distintos “pueblos” que en los últimos 50 siglos han experimentado un fuerte desarrollo económico. Vimos que a la vez que tenían desarrollo económico experimentaban también un fuerte desarrollo social, político y militar.

Para que el lector tenga una idea de que imperios estamos hablando podemos citar como ejemplos al Imperio Egipcio (siglos XXX al XV antes de Cristo), el Imperio Chino (siglo XV antes de Cristo al siglo IX después de Cristo), el Imperio Persa (siglos V al 111aC),elImperioGriego (siglos V al III antes de Cristo), el Imperio Romano (siglos III aC al siglo V dC), Imperio

Bizantino (siglos VI al XII dC), Imperio Español (siglos XV al XVI), Imperio Francés (siglos XVII al XIX), Imperio Británico (XVIII al XX); y actualmente, desde la Primera Guerra Mundial, el Imperio Norteamericano.

Tenemos que aclarar que cuando hablamos de Imperio Norteamericano, estamos usando el sentido histórico de la palabra Imperio, como primera potencia mundial, sin la connotación política que pueda tener ahora.

También tenemos que aclarar que esta enumeración es muy arbitraria: no están todos los imperios, ni se pueden marcar con precisión cuándo nace y cuándo muere cada uno. Pero los hemos citado así para aclarar qué tipo de pueblos o culturas tenemos en la mente cuando hablemos de “país en desarrollo”, en oposición a lo que llamaremos “países estancados”.

Para encontrar cuál fue la clave o el “secreto” de su desarrollo, lo que hicimos fue examinar estos pueblos o imperios, tratando de descubrir qué fue lo que les puso a la cabeza del mundo de su época.


LA CLAVE DEL PROGRESO: LA “VIBRACIÓN DE DESARROLLO

Pues bien, nuestra conclusión, el meollo de nuestra teoría, es el siguiente. Lo que hace que un pueblo comience un desarrollo material grande, es una “vibración de desarrollo% una mentalidad especial que se extiende entre las gentes de esa nación. Es una forma de ver las cosas ‑el trabajo, el dinero, la familia, las instituciones‑ que tienen en los pueblos que han alcanzado un alto grado de progreso material, a lo largo de la Historia. Aunque esta mentalidad es una forma de ver la vida, lo más típico de ella es ser una forma de ver el trabajo. La “vibración de desarrollo” se caracteriza especialmente por una actitud “positiva” ante el trabajo.

Es interesante señalar que lo que aquí decimos es que la clave del desarrollo económico es un factor que no es económico. Tradicionalmente se ha querido encontrar las claves del progreso económico en factores más o menos materiales como: la acumulación de capital, la cantidad de recursos naturales disponibles, la población, el ahorro acumulado, etc. Ultimamente han surgido explicaciones del desarrollo menos materiales, como la tecnología o capital humano. Pero siguen siendo esencialmente económicas, intrínsecamente económicas.

Lo que aquí queremos afirmar es que el desarrollo económico es una consecuencia, una faceta, del desarrollo histórico‑social de un pueblo. Llamaremos “vibración de desarrollo” a una situación social especial que se observa a lo largo de la Historia en los pueblos que empiezan a desarrollarse. Tradicionalmente se ha tratado de ver que el desarrollo social de un pueblo (el desarrollo de instituciones de gobierno, de instituciones culturales, de un sistema de leyes, etc.) viene como consecuencia de su desarrollo económico y material. Lo que aquí pretendemos afirmar es que en la realidad ocurre al revés: el progreso social es el que trae como consecuencia el progreso económico.


EN QUE CONSISTE LA ‘VIBRACION DE DESARROLLO”

La parte más importante de esta teoría del desarrollo económico, viene ahora, al describir esa “vibración de desarrollo”, esa mentalidad especial que se observa en las culturas que empiezan a desarrollarse. Le recomendamos al lector que, según va leyendo, trate de ir comprobando si en las culturas usted conoce que empezaron a desarrollarse, se dan estas características que exponemos a continuación. Un ejemplo cercano es pensar en los Estados Unidos de finales del siglo XIX, a mediados del XX. Nosotros lo usaremos para nuestros ejemplos, por ser el caso de desarrollo más cercano y conocido.

1. Ideal de nación”

Una de las características que definen este ambiente que facilita el desarrollo económico, es la existencia de un ideal de nación. En los pueblos en los que existe esa vibración de desarrollo, los individuos tienen la conciencia de que con su trabajo personal están ayudando a levantar el país desde su oficina, en sus viajes etc. Sienten, con muy diversos matices, el ideal de nación. En todos los países esto se sabe, pero en los países con vibración de desarrollo, esto se siente. No es simplemente una consigna del gobierno, o una idea aprendida en un libro en la escuela.

2. Existen oportunidades

Otra característica de este ambiente social que es el combustible del desarrollo económico, es que la gente percibe que existen oportunidades. Las personas que trabajan y negocian en estos paises sienten que tienen la probabilidad grande ‑aunque no la seguridadde ganar más, de progresar. Y además sienten que las posibilidades de progreso no están limitadas por la cuna, por la familia en la que cada uno nació. En los países más estancados, los que nacen en una familia pobre tienen muchas posibilidades de que cuando acaben sus días sigan siendo pobres.

Por eso, la Historia nos enseña que los pueblos que han despegado rápidamente, no tenían una estructura social ‑clases sociales, ambientes, estratos‑ ni muy definida ni asentada. Por eso muchos emigrantes producen y trabajan más cuando están en Estado Unidos que cuando estaban en su propio país; porque no están limitadas sus oportunidades, porque no influye ahora la posición social en la que nacieron.

3. El progreso más importante que la seguridad

También son características de la vibración de desarrollo algunos valores sociales y morales, que ocupan un lugar más alto en la jerarquía de valores de las personas de estos pueblos, que en la de los pueblos estancados económicamente.

En concreto podemos señalar que en las personas de los países que van a desarrollarse, el progreso económico individual es más importante que la seguridad y estabilidad de los ingresos. Se puede decir que la aversión o temor al riesgo es menor en los pueblos que van a progresar. En los países estancados, la gente valora más tener un ingreso o un trabajo seguro, aunque sea pequeño, que tener un ingreso más grande, pero que pueda perderse.

Tenemos que aclarar que estamos aquí exagerando los caracteres de los dos tipos de pueblos que estamos viendo (países en crecimiento, y estancados). Estamos haciendo que las cosas sean blancas o negras, para que se distinga mejor lo que queremos decir. Estamos hablando de pueblos “buenos” y “malos”, sin embargo en la realidad estas características que aquí señalamos se dan de alguna forma en todos las culturas. Pero aquí tenemos que dicotomizar, que separar en dos grupos, para que quede más claro nuestro mensaje.

4. Más importante el hacer que el conocer

En los países con vibración de desarrollo, hay más interés por las cosas prácticas que por las estéticas o especulativas. Por eso tienen un interés grande en la tecnología y en la técnica: es mas importante el hacer que el conocer.

El lector podría contradecir esta última idea diciendo que los pueblos que durante la Historia han estado desarrollados, también en esos mismos años han sido los primeros en terrenos estéticos como el arte (pintura, arquitectura, cine), y en terrenos especulativos (como filosofía, física teórica, matemática abstracta, etc.).

A esto podemos contestar lo siguiente. Efectivamente vemos en la Historia que cuando un pueblo es una potencia económica, también se pone a la cabeza en casi todos los otros ámbitos que quehacer


humano. Pero esto no va en contra de la primacía, que para estos pueblos, tiene lo práctico sobre lo teórico y lo especulativo. Si en los Estados Unidos trabajan gran parte de los mejores historiadores o filósofos del mundo, no es porque en la sociedad y cultura americana se dé mucha importancia a esas “disciplinas teóricas”. Si trabajan ahí es porque en EU se han desarrollado algunas de las mejores universidades del mundo, que han atraído a algunos de los mejores pensadores de nuestra época. Pero la creación y desarrollo de una universidad es una empresa fundamentalmente práctica: se trata de conseguir financiamiento, de manejar unos recursos humanos y físicos. Cuando existen buenos sueldos para los investigadores y profesores, buenas redes de comunicación y manejo de información, entonces se atrae, casi sin proponérselo, a los mejores profesionales de las áreas teóricas y especulativas. Esto fue lo que paso con los sabios de Grecia, que acabaron emigrando para enseñar en las escuelas de Roma; o lo que pasó con los miles de científicos europeos que emigraron a América después de la Segunda Guerra Mundial.

Lo mismo se puede decir de la supremacía de lo práctico sobre lo estético que existe en los países que entran en vibración de desarrollo. En nuestro siglo, por ejemplo, podemos ver que los italianos tienen, por nacimiento y por cultura, mejores aptitudes para las artes que los americanos. Pero la vanguardia de la música, la televisión, la arquitectura, está mayormente en EU. Y la razón de esto es la misma que lo anterior: el progreso material, enfocado hacia lo práctico, lleva a crear centros donde haya mejores sueldos para los artistas, mejor tecnología disponible, más facilidades para la comunicación entre los conocedores del tema, etc.

Vemos aquí cómo una vez que existe progreso en las áreas más prácticas y materiales, esto trae como consecuencia un desarrollo en todas las otras áreas del quehacer humano; incluso de las actividades más especulativas.

Pero no hemos de caer en la trampa ‑donde han caído tantos‑ de pensar que el progreso material es el que trae como consecuencia el progreso intelectual. Porque, como estamos tratando de demostrar, ese progreso material viene cuando el espíritu de una nación o pueblo se ve traspasado por un especial estado de ánimo colectivo, que nosotros hemos bautizado como vibración de desarrollo. 0 sea, que hace falta un desarrollo en el espíritu de una nación, para que ese pueblo emprenda el camino del progreso material, para que “decida” empezar a trabajar de la forma en que trabajan los pueblos que triunfan.


El éxito provoca la admiración, no la envidia

Otra característica de ese ambiente social que hemos llamado vibración de desarrollo es una particular actitud hacia el éxito. En los países estancados económicamente, el éxito de una persona suele provocar la envidia de los demás ‑la envidia es una tristeza ante el bien ajeno‑. Mientras que en los países que progresan, el éxito de alguien provoca la admiración de los otros. En una palabra, existe el valor de la emulación.

En la cultura de los países que progresan existen muchos “héroes”, personas dignas de admirar. Y muchas veces son personas vivas, o de los tiempos actuales. En los países estancados los héroes suelen ser personajes de la Historia. Pero no se suele adorar a personajes vivos. Existe mucho énfasis en la igualdad ‑dentro de cada clase social, por supuesto‑‑‑‑ y no se ve con buenos ojos el destacar demasiado en los negocios, ni en otras áreas prácticas.

Usando una imagen gráfica se podría decir que en los pueblos estancados, la gente se mira más unos a otros ‑se vigilan‑, mientras que en los países en progreso la gente mira más hacia adelante. Precisamente estos héroes o ídolos que se forman en estos últimos, no son personas reales, sino la proyección ideal de las cosas buenas que tienen algunas personas reales; es una proyección hacia adelante.

6. Actitud positiva ante el trabajo

Otro rasgo muy típico de las culturas en los momentos de desarrollo, de subida, es su actitud positiva ante el trabajo.

En las culturas estancadas se valora mucho el descanso, y todas las actividades que se pueden realizar en los momentos de no‑trabajo. Se valoran mucho, por tanto, las relaciones sociales. Como consecuencia de esto, ocurre que los pueblos que ya “van de bajada” en el progreso económico, saben “vivir mejor vida”, saben disfrutar mejor de la vida fuera del trabajo. Usamos aquí la frase “vivir mejor” en el sentido que se le da comúnmente de trabajar menos y descansar más. Aunque en el fondo mucha gente reconoce que como el hombre vive mejor es trabajando, si sabe mantener el adecuado balance con los otros aspectos de su vida.


Lo cierto es que en los países que progresan, por tener sus metas en el trabajo, resulta que la vida fuera del trabajo es más pobre, más “aburrida” que la vida en el trabajo. Al contrario de lo que ocurre en los países decadentes o estancados, donde la gente tiene su vida más centrada en lo que ocurre cuando no está trabajando.

7. Vida moralmente más saludable

La actitud positiva ante el trabajo que señalábamos ahora, es una manifestación particular de una vida moralmente más sana que tienen los países que van a progresar. Es decir sus costumbres, tanto públicas como privadas, suelen ser más limpias que en los países estancados. También se suele ver una actitud más religiosa y reverente en las personas.

Pero si pensamos en Estados Unidos, o en la Roma de los siglos 11 y 111, no se nos ocurriría describirlos como pueblos moralmente sanos. Antes bien, diríamos que son pueblos con costumbres bastante degeneradas.

Esto tiene su explicación. Las características que hemos descrito aquí corresponden a los pueblos que están empezando a desarrollarse, que están convirtiéndose en potencias mundiales. Y los EU de este siglo, y el Imperio Romano de lo siglos II y III son pueblos que ya alcanzaron su desarrollo. Por eso decíamos al principio que podíamos pensar como ejemplo en las Estados Unidos del siglo pasado, cuando era un pueblo joven, y desarrollándose como potencia mundial.

Pero a los pueblos les sucede en esto como a las personas: cuando alcanzan una cierta posición tienden a instalarse, a acomodarse, y a relajar sus costumbres.

Y, al igual que con los individuos, cuando un pueblo llega a ser rico, se le hace muy fácil mantenerse rico, porque el dinero llama al dinero. La gente rica tiene más oportunidades y más facilidades para hacer dinero que la gente pobre. Por eso a un pueblo rico, se le hace fácil seguir siendo rico aunque ya no tenga la pureza de costumbres que le llevó a la cumbre. Por eso se da que los años de mayor esplendor del Imperio Romano, fueron los años de mayor degradación moral. Pero ahora sabemos que no es que un pueblo ‑ni una personatengan que renunciar a sus principios morales para lograr progresar materialmente. Lo que ocurre es que cuando se da el éxito material ‑qué se consiguió con una vida austera, sana, y laboriosa‑, es fácil


relajar las costumbres, y rebajar la moralidad. Y de hecho, cuando uno tiene ese éxito material ya conseguido, verá que se le abren nuevas oportunidades de triunfo si renuncia a algunos de sus principios morales: si se permite explotar a las personas más débiles aceptar sobornos, realizar fraudes, timar y robar. En un primer momento, cuando un hombre o un pueblo renuncia a sus principios morales, se encuentra con mayores oportunidades de progresar que si está limitado por unas normas morales que le impiden aceptar dinero sucio, o estafar, o extorsionar. Pero esta mayores posibilidades que se le presentan son sólo un pequeño placer pasajero. Es como si una persona vendiera las ruedas de su carro para poder comprar más gasolina y llegar más lejos.

Lo que ocurre en estos casos con los pueblos ‑a diferencia de con los individuos‑ es que un pueblo se mantiene como primera potencia de su mundo hasta que venga otro pueblo a desplazarlo. Esto permite que puedan permanecer en la cima del progreso pueblos que desde hace décadas están corruptos.

CONCLUSIÓN

En esta lectura hemos pretendido esbozar los puntos más interesantes de nuestra teoría del desarrollo de los pueblos. Como se puede ver no hemos hecho una presentación científica de esta teoría, sino una exposición divulgativa, al alcance de todos. Porque nuestro primer objetivo es crear en el lector no especializado alguna inquietud que le lleve a preguntarse el porqué del progreso económico.

Por otro lado, somos conscientes de que la teoría que hemos expuesto aquí no es muy “ortodoxa” desde el punto de vista de las doctrinas económicas de este siglo. Pero creemos sinceramente que hay que buscar las causas del progreso material fuera de la disciplina económica, porque el desarrollo económico viene provocado por un desarrollo social y para saber por qué razón se desarrolla socialmente un pueblo, es mejor acudir a la historia.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.