Presentación Curso Relativismo

 

Curso sobre Relativismo

por Roberto Lopez

Octubre 2009

Clase 1: Presentación del Curso

¿Qué es el relativismo?

Relativismo en la creencia en que no existen verdades absolutas, que son verdades en sí mismas, sino que cada persona o cada cultura puede tener “su verdad”, distinta de la de otros.

En el relativismo una persona puede pensar que, por ejemplo, abortar es malo; y a la vez creer que para otra persona puede no serlo pero que las dos posiciones son verdaderas.

No se debe confundir el relativismo con la tolerancia. Por la tolerancia una persona está dispuesta a aceptar que otra persona esté en el error sin molestarla ni interferir con esto. Por el relativismo, una persona piensa que la otra persona no está en el error, sino que tiene una verdad distinta de la mía, pero también verdadera.

 

¿Qué importancia tiene el relativismo?

A principios del siglo 21, es posible que el relativismo sea uno de los mayores obstáculos que tienen los pueblos de Occidente para poder proseguir su desarrollo. Estos pueblos, que no han conseguido un desarrollo espiritual que vaya a la par con su desarrollo material, se encuentran ahora presa de un cierto “cansancio moral” y de pérdida del sentido de la vida, tanto individual como colectiva.

Además, desde el punto de vista geopolítico, el mundo, cuando acabó de superar una división global entre capitalismo y comunismo, se ha adentrado en otra que separa los pueblos entre los occidentales, de corte relativistas, y el resto del planeta, al que le disgusta la descomposición moral de occidente.

Objetivo del Curso

Siendo el relativismo una cuestión de tan amplias dimensiones, este curso se propone investigar la causa y la solución del problema del relativismo, a base de investigar qué fuerzas históricas lo introdujeron en Occidente y ver hacia dónde están apuntando ahora esas fuerzas, para tratar de predecir el futuro de este fenómeno.

Al finalizar el curso el estudiante obtendrá una perspectiva general de hacia dónde avanzan las ciencias . Con esto se entenderá el nuevo paradigma, la nueva forma de ver la realidad que está surgiendo en la ciencia en su conjunto. El estudiante podrá determinar hasta qué punto esta nueva visión del universo es compatible con la visión que ofrece la fe cristiana.

Preguntas a contestarse

  1. ¿Es el relativismo la base de la democracia? ¿Es la democracia una forma de gobernarse que surge de pensar que cada uno tiene su propia verdad distinta de la de los demás?
  2. ¿Es la tolerancia la virtud suprema para la convivencia entre los hombres? ¿O es la caridad?
  3. Todo el mundo piensa que está en la verdad ¿por qué yo tengo que creerme que mi verdad es superior a la de los otros?
  4. Si cada persona tiene su propia verdad, la única forma de entenderse es por votación: la verdad es aquello en lo que esté de acuerdo la mayoría ¿Hay algún criterio por encima de la mayoría? ¿O cualquier cosa que decida la mayoría está bien? ¿Y si la mayoría decide eliminar a una minoría?
  5. Si en los primeros siglos, el cristianismo abrazó con entusiasmo la ciencia de la época, llamada entonces “filosofía” ¿por qué ahora ciencia y fe se consideran contradictorios?
  6. Si en sus primeros siglos la religión cristiana se presentó como una síntesis entre la razón y el misterio, entre la filosofía y lo oculto, ¿por qué ahora no puede el cristianismo presentarse como una armonía entre la razón y el conocimiento sobrenatural?
  7. Si Dios existe y quiere un comportamiento concreto de nosotros ¿por qué no se manifiesta en público, con todo su supuesto poder, para que todos lo veamos y creamos sus palabras? Se hubieran evitado así muchos problemas. Es cierto que podemos ver un reflejo de él en la creación, pero ¿por qué se mantiene medio escondido?
  8. La verdad que enseña la ciencia ¿es compatible con la verdad que ensaña la religión?
  9. ¿Es el cristianismo la religión verdadera? Lo mismo piensan todas las demás religiones ¿o no? ¿Es único del cristianismo lo de afirmar que es la verdadera religión o esto lo reclaman todas las religiones?
  10. ¿Hay una verdad diferente para cada cultura? ¿puede haber algo que sea verdad para todas las culturas?
  11. ¿Tiene sentido preguntar si el cristianismo en la religión verdadera o sería mejor que se conformase con ser un más entre las distintas religiones? ¿Por qué pretender que tiene más verdad que las demás? ¿Son todas las religiones igualmente salvadoras si uno las vive sinceramente?
  12. ¿Son las religiones asiáticas (hinduismo, budismo) las más adecuadas para aceptar el relativismo y el pluralismo?

Metodología

En este curso se va a desarrollar y a sustentar la siguiente tesis: El relativismo entró en la historia a partir del siglo 17 cuando se empezó a pensar que la ciencia estaba descubriendo una verdad distinta de la que estaba presentando la religión.

Como en todos los desmoronamientos de “sistemas de pensamiento” (de formas de ver la realidad) esto produce un escepticismo, un nominalismo, un pensar que no podemos conocer la verdad, tan solo las apariencias. El relativismo entró por un resquebrajamiento en la unidad del conocimiento.

Pero a principios del siglo 20 la ciencia está produciendo una serie de descubrimientos que dibujan un universo cada vez más parecido al que dibuja la fe. Esta tendencia se ha estado acelerando en las últimas décadas. Si esto llevase a una nueva reunificación de las racionalidades de la fe y la razón, el relativismo puede tener sus días contados.

 

Siglos 16-19: se Desmorona la Cosmo-visión Aristotélica y Nace la Materialista

  • La Tierra no es el centro del Universo. Somos una parte insignificante en un lateral.
  • El mundo se explica muy bien con leyes naturales. Se están acabando los misterios. No hace tanta falta la hipótesis de Dios y lo sobrenatural para explicar muchas cosas.
  • Principio de conservación de la materia y la energía: el universo es eterno, por tanto, no es creado.
  • El hombre no es más que un animal sofisticado, no es la criatura única destinada a cuidar del mundo.
  • El presente está determinado por el pasado. No existe la libertad. Por tanto, no hay pecados ni virtudes.

Siglo 20: Se derrumba la cosmovisión mecanicista

  • Relatividad: la materia es una forma de energía. Es espacio y el tiempo no están fuera del universo, sino contenidos en él.
  • Mecánica cuántica: el mundo no está completamente determinado por las leyes físicas.
  • El origen del universo (big-bang, etc): hay un comienzo, y un fin.
  • Evolución de las especies: toda la naturaleza es una unidad.
  • DNA y genética molecular: la vida no es mezcla de materias sino paso de información, de palabras.
  • Auto-organización: hasta los seres inanimados tienen una fuerza que los empuja: la Evolución lo abarca todo.
  • Teoría del Todo en la física de partículas: todo el universo se va a poder explicar a partir un solo set de ecuaciones.

 

Siglo 21: Cosmovisión Organicista o Evolucionista

Se examinará en esta tercera parte del curso si estamos entrando en una nueva cosmovisión, donde se unificará, otra vez, nuestro conocimiento de la realidad. Es posible que esto lleva a una nueva armonía entre lo que propone la ciencia y lo que propone la fe.

En concreto se examinará en esta parte, las implicaciones que tiene para la teología esta nueva visión del universo:

¿Cuál es el sentido del universo? ¿Cómo ocurrió la creación? ¿Es el hombre una criatura especial? ¿Hay en el hombre algo más que materia y energía? ¿Es el hombre libre? ¿Cómo se compatibiliza historia guiada por Dios con una evolución natural? ¿Qué sentido tiene el culto: es un instinto primitivo destinado a superarse? ¿Quién controla el mundo: un Dios inteligente o unas fuerzas ciegas?

 

Aspectos de la Teología que se entienden mejor con la cosmovisión organicista (1)

Ahora queda más claro cómo Dios quiere actuar a través de causas segundas,:

  1. la intercesión de los santos;
  2. la obligación de hacer apostolado;
  3. la composición de la Biblia, usando mucha gente y muchas circunstancias, y no a través de un éxtasis, de una comunicación directa del Cielo;
  4. El papel de la Iglesia en la salvación de las almas; etc
  5. La Misa no es la reunión semanal dé los que piensan parecido. Es un evento cósmico que abarca todo el espacio y todo el tiempo. En ella el hombre le presta su voz a toda la creación, para que cumpla la finalidad de ésta.
  6. El universo tiene un principio y un fin, como afirma la revelación.
  7. El motor de la historia no es la lucha de visiones opuestas (una dialéctica), sino un desarrollo orgánico. En el desarrollo orgánico unas partes se apoyan en otras, como un ser vivo se alimenta de otros seres, para así llegar juntos al fin colectivo. No hay dialéctica entre la hierba ya la vaca: ambos se complementan, aunque uno muera.
  8. Ahora se entiende mejor el Apocalipsis y su teología de la historia: la historia es una gran Misa donde el hombre lleva consigo a toda la creación.
  9. La genética ha demostrado que todos los hombre venimos de una sola familia: no hay sub-especies. Por lo tanto no hay fundamento para divisiones de dignidad.
  10. Se va demostrando que lo único propio del hombre es su libertad. Todo lo demás le viene dado por su herencia o por su ambiente. El hombre es un in animal con libertad.
  11. El universo, que esta hecho para reflejar a Dios, no es realmente un conjunto de piedras orbitando en el espacio; el universo se va pareciendo cada vez más a un ser vivo, como el Ser que pretende reflejar.
  12. El universo es totalmente jerárquico: es un sistema donde hay capas que dependen de las capas de abajo pero que las superan.
  13. En contraste con la visión nominalista, (expuesta por Occam) el universo no es un reguerete de seres unidos solo por la voluntad de Dios que es cono una fuerza externa. La realidad está ordenada desde dentro.
  14. La física cuántica ha demostrado que el universo no es determinista. No todo está predicho en el estado del universo en el pasado.
  15. Ahora se entiende un viejo misterio: cómo se compatibiliza el que Dios dirija todo con la libertad del hombre
  16. La escatología; en la que todo lo creación está llamada los nuevos cielos y le nueva tierra. ¿Van los perros al Cielo?

 

Nos vemos el sábado 14 de noviembre a las 10 am

Muchas gracias

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.