Qué busca la filosofía, en pocas palabras

Si hubiera que resumir en pocas palabras qué es la Fisolofía, se podría afirmar que la filosofía es la búsqueda de respuesta a 4 preguntas pirincipales: ¿Cómo debemos comportarnos? ¿De qué está hecho el mundo? ¿Qué puedo conocer del mundo? ¿Quién organiza el mundo?


ÉTICA ¿Qué conducta está bien y cuál está mal?  ¿Qué hacer para agradar a los dioses y que ellos me favorezcan? POLÍTICA (es la parte de la ètica  que brega con el comportamiento correcto en la comunidad): ¿Cómo nos organizamos para sacar adelante la comunidad? ¿Quién debe hacer qué? ¿Quien caza, quién cocina, quien manda? ¿Por qué puede mandar el que manda? ¿Hasta dónde hay que obedecerle?

ONTOLOGÍA  ¿De qué está hecho el mundo? ¿Por qué el mundo es como es?


EPISTEMOLOGÍA  ¿Qué puedo conocer del mundo y cómo?

TEOLOGÍA: ¿Alguien gobierna el mundo? Las cosas que pasan ¿ocurren por alguna voluntad o querer de alguien?

Filosofía es la búsqueda de explicaciones generales (universales) a los fenómenos usando el razonamiento

Esto implica:

  1. No está atada a ningún método particular, excepto que filosofía es un ejercicio de la razón, por lo tanto la lógica y la abstracción son pasos obligados.
  2. No está especializada en un ámbito de la realidad.Incluye todos los ámbitos de la realidad que se puedan alcanzar con la razón: abarca muchas de las cosas que llamamos teología y todo lo que llamamos ciencia. No importa de dónde provenga el dato (de la revelación, de la experiencia, de la razón)
  3. En conclusión, para definir si un conocimiento es filosófico, lo que importa, no es de dónde provenga el dato, sino el objetivo, qué se está buscando (la explicación más general de la realidad) y la forma o el método de buscar (usando la razón según las leyes de la lógica)
De aquí podemos concluir que la filosofía es la búsqueda de las explicaciones últimas de cualquier aspecto de la realidad usando el razonamiento.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.