¿Qué es el Producto Nacional?

A. “¿Me interesa profundizar más en la definición de Producto Nacional?

B. ¿Cuál es la definición de Producto Nacional Bruto (PNB)?.

C.¿Qué es el PNB Nominal (a precios corrientes) y el PNB Real (a precios constantes)?

D.¿Qué es el Producto Interno Bruto (PIB) o el Gross Domestic Product (GDP)?

E.¿Qué es el Producto Nacional Neto (PNN)?: el problema de la Depreciación.

ii. ¿QUE GASTOS SE EXCLUYEN DEL PNB? 7

A. Se excluyen las compras de bienes intermedios

B. Se excluyen las compras de bienes de segunda mano

C. Se excluyen las compras de acciones y bonos

D. Se excluyen los Pagos de Transferencia M Gobierno

E. Se excluyen las compras de productos extranjeros.

 

 

¿QUE ES EL PRODUCTO NACIONAL?

A. “¿Me interesa profundizar más en la definición de Producto Nacional

Hemos concluido en el capítulo anterior, que el Producto Nacional es el mejor indicador de cómo está la economía. Ahora vamos a profundizar en su estudio.

Quizás usted piense que sólo a los economistas les puede interesar conocer a fondo esas definiciones, para poder hacer los cálculos. Pero realmente a cualquier persona en el mundo de los negocios le interesa conocer un poco más de estos “agregados macroeconómicos”, como se les llama al Producto Nacional y al Ingreso Nacional. Es interesante conocerlos por varias razones:

1) Así se puede entender el vocabulario usado en los medios noticiosos sobre la situación económica.

2) Conociendo bien qué es el Ingreso Nacional y el Producto Nacional y cómo se relacionan, conoceremos muchas cosas de cómo funciona la economía.

3) Así podremos conocer qué factores son los que hacen que aumente la producción en un país. Por ejemplo, aprenderemos que cuando la gente invierte mucho dinero en la Bolsa de Valores para comprar acciones, esto no hace que se produzca más en la nación. 0 aprenderemos que cuando hay guerra, sobre todo si las batallas son fuera del país, el Producto Nacional aumenta y la gente recibe más dinero.
B. ¿Cuál es la definición de Producto Nacional Bruto (PNB)?

Anteriormente expresamos que el Producto Nacional es el valor de todo lo que se ha producido en un país durante un año. Es una buena definición, pero la definición más precisa sería ésta: Producto Nacional Bruto (PNB), es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por los residentes de un país en un año. Esta definición va a ir aclarándose a lo largo de este epígrafe.

Decimos que el Producto Nacional es el “valor de los bienes producidos en un país en un año”. El Producto Nacional no es lo que se produce, sino el valor de lo que se produce, medido en dinero. Supongamos que en un país se produce en el año solamente una china (y se vende a 10 centavos), y una botella (y se vende a 15 centavos). El Producto Nacional no es “1 china y 1 botella”, sino “25 centavos”. Lo que se suma para obtener el Producto Nacional es el valor en el mercado de los bienes producidos; lo que la gente esté dispuesta a pagar por esos bienes y servicios.

Pero, ¿cómo yo sé cuánto vale el cuadro que hizo aquel pintor? 0 por ejemplo, cuando un maestro da una clase, está dando un servicio a unos estudiantes, está produciendo un bien económico, como cuando un taxi lleva a un pasajero. Sin embargo ¿como sé yo cuál es el valor de ese servicio, de esa clase que dio? Hay una forma de asignarle un valor al cuadro del pintor, y a la clase del maestro. El valor del cuadro es el precio al que se vendió y el valor de la clase es lo que los estudiantes pagaron para que el maestro diera esa clase ‑si era una escuela pública, sería lo que pagó el gobierno,‑‑. En economía, en la Contabilidad Nacional, el valor de lo producido se mide por el precio al que esos productos se vendieron; o, como técnicamente se dice, por su valor en el mercado.

C. ¿Qué es el PNB Nominal (a precios corrientes) y el PNB Real (a precios constantes)?

Posiblemente usted haya notado el problema que tiene el hecho de medir el valor de las cosas producidas a través del precio que tengan éstas en el mercado. El problema es el siguiente: imagine que hay una guerra en el Golfo Pérsico y sube el precio del petróleo. Esto hará que suba el precio de la gasolina y el de la energía eléctrica. Esto aumentará el precio de la mayoría de los productos, porque la energía eléctrica se usa en casi todas las fábricas. Y ¿qué ocurre cuando sube mucho el precio de los productos? Resultará que el PNB de ese trimestre tendrá un aumento muy grande, porque el PNB se mide por el precio de los productos en el mercado. Pero ¿realmente esto quiere decir que el país es más rico ahora simplemente porque subió el precio del petróleo? Evidentemente no.

Esto quiere decir que la definición que hemos dado de Producto Nacional no es muy buena para medir la riqueza de un país; porque si aumentan los precios, aumenta el valor del PNB, y sin embargo, no ha aumentado realmente la riqueza del país.

Los economistas, para arreglar este defecto de la definición del PNB, lo que han hecho es crear una nueva definición más perfecta que se llama PNB real, o PNB a precios constantes. Para calcular el PNB real de 1998 lo que se hace es contar todo lo que se ha producido en este año 1998 pero con los precios que estas cosas tenían en el 1956, o en otro año que se tome como “año base” o año de referencia. De esta forma si los precios suben en 1998, esto no va a hacer que suba el PNB real. Es decir, el PNB a precios constantes no varía si varían los precios: está “vacunado” contra la inflación.

Con un ejemplo se entenderá mejor el concepto de PNB real o a precios constantes. Imaginemos un país donde en el año 1998 sólo se han producido 10 manzanas. Cada manzana en 1998 valía 30 centavos. Pero el precio de las manzanas en 1956 era de 7 centavos. El PNB nominal o a precios corrientes consiste en el valor de la producción de un año con los precios que tenía ese mismo año. Esta fue la primera definición que nosotros vimos de PNB. En nuestro ejemplo el PNB nominal sería: 10 manzanas x 30 centavos/manzanas = 300 centavos.

Pero el PNB real se calcula multiplicando la producción de este año por los precios de¡ año de referencia: el PNB real = 10 manzanas x 7 centavos = 70 centavos.

Usted se preguntará, y ¿qué utilidad tiene este dato del TNB a precios constantes”? Este dato sirve, sobre todo, para ver cuánto realmente ha crecido la producción de un país, eliminando el aumento que se debió a una subida en los precios.

Expliquemos más esto último con otro ejemplo:

Vemos en este caso, que si calculamos el PNB nominal (es decir, cada año con los precios de ese año), tendremos que la economía ha crecido en 1999, que se produce más que en 1998. Pero en este caso, nosotros estamos viendo, que la producción física, el número de manzanas cosechadas ha sido menor que el año anterior. Lo que ha sucedido es que ha aumentado mucho el precio de la manzana, y esto hizo que el PNB a precios corrientes aumentara.

Pero si usamos la definición de PNB real o PNB a precios constantes, tomando como año base el 1998, tenemos que el PNB real en 1998 es $30 y el año siguiente baja a $24. Este número refleja mejor el hecho de que la producción de manzanas ha disminuido.

En nuestro ejemplo ya habíamos notado que la producción disminuyó de 10 a 8 manzanas; y no era necesario hacer ningún cómputo para darse cuenta. Pero en la vida real, donde hay muchos tipos de productos, sólo usando el PNB a precios constantes sabemos cuánto fue el crecimiento real de la economía; el crecimiento que se debió sólo a un aumento en la producción y no a un aumento en los precios.

D. ¿Qué es el Producto Interno Bruto (PIB) o el Gross Domestic Product (GDP)?

Cuando definimos el Producto Nacional Bruto (PNB) como el valor de los bienes finales producidos en un país, estamos cometiendo un error‑, o mejor, estamos siendo imprecisos. Tendríamos que haber dicho producidos por los residentes de un país. Es decir, que lo que producen los extranjeros dentro de Puerto Rico, no se incluye en el PNB de Puerto Rico. Y también, lo que produce una empresa puertorriqueña en Venezuela es parte del PNB de Puerto Rico. En este último caso, no todo lo que vende la empresa puertorriqueña en Venezuela pasa a ser PNB de PR; sólo lo que es propiamente de los dueños puertorriqueños: las ganancias de la empresa, lo que queda después de pagar sus gastos: los salarios, la luz, etc. Estos otros gastos, van a ir a parar a manos de venezolanos y son parte del PNB de Venezuela.

Veamos otro ejemplo para entender mejor que ocurre cuando hay empresas extranjeras operando en nuestro país; para entender en qué Producto Nacional ‑de qué país‑ se contabilizan las ventas de esas empresas.

Supongamos que se vende la Telefónica de PR a una empresa española. Cuando usted pague su factura de teléfono mensual ¿ese dinero va a ser un ingreso para unos españoles? ¿se va a anotar en el PNB de España? La respuesta es: sólo una parte. La mayor parte del dinero que usted paga se va a usar para pagar sueldos a empleados puertorriqueños, gastos de la publicidad, y luz y mantenimiento a empresas puertorriqueñas. Lo que se va a anotar en el PNB de España son las ganancias de la Telefónica: lo que queda cuando se le restan los gastos a los ingresos. En Economía las ganancias son lo que se k paga a los dueños de las empresas para compensarles por el riesgo de invertir su dinero en la empresa.

Vemos por tanto que el PNB no mide lo que se produce en el país, sino lo que se produce por los residentes en el país. Sin importar su ciudadanía o su pasaporte. Un italiano viviendo permanentemente en PR se consideraría puertorriqueño a efectos de las cuentas nacionales.

Pero, por otro lado sería interesante tener una medida de lo que se ha producido en el país, dentro del país, incluyendo lo que producen los extranjeros acá.

Existe otra medida de la riqueza de un país que se llama el Producto Interno Bruto (PIB) (Gross Domestic Product, GDP), que es la que

usan muchos organismos internacionales. El PIB se define como: el valor de los bienes finales producidos en un país, dentro del país en un año. Por tanto se incluye lo que producen los extranjeros en ese país, y no se incluye lo que producen los nacionales en el extranjero.

En PR en 1990 el PNB era de $21 billones, mientras que el PIB era de $30 billones. De hecho, PR es uno de los países del mundo donde hay más diferencia entre su PIB y su PNB ¿Qué significa esto? ¿Qué son esos $9 billones de diferencia? Son principalmente ‑aunque no únicarnente‑ las ganancias de las compañías americanas en Puerto Rico.. Todas las ventas de una farmacéutica americana en Jayuya están incluidas el Producto Interno Bruto de PR, en los $30 billones, porque están producidas dentro de PR. Pero no todas esas ventas van a incluirse en el Producto Nacional Bruto de PR, porque una parte de esos ingresos por ventas de fármacos no van a ir a parar a manos de puertorriqueños, sino que se van a enviar a EU, como ganancias a los dueños americanos ‑a los accionistas‑ de la farmacéutica.

Como reglas prácticas para determinar en qué cuentas nacionales (de qué país) se anota cada gasto; podemos establecer las siguientes:

a) Si el gasto va a parar al bolsillo de un puertorriqueño, se contabiliza como Producto Nacional de PR. Si el dinero es para pagarle a un no‑residente en PR ese dinero no es parte del PNB de PR.

b) Si el gasto es para comprar algo producido dentro de PR, se anota en el Producto Interno de PR, aunque ese dinero vaya a parar a bolsillos de extranjeros trabajando en PR.

E. ¿Qué es el Producto Nacional Neto (PNN)?: el problema de la Depreciación

Usted tendrá curiosidad por saber por qué llamamos “Bruto” al PNB. Y la razón es porque los gastos de inversión que se usan para sumar el PNB, son la “inversión bruta”, y no la neta. Expliquemos esto.

El Producto Nacional Bruto es la suma de todos los gastos. Un tipo de gastos que se hacen en un país son los gastos de inversión: las compras de maquinaria y edificios; las compras de bienes que se usan para producir otros bienes.

Llamamos inversión bruta a la suma de todas las compras de maquinaria, edificios y equipo que ha habido en el país durante un año.

¿Por qué se llama inversión bruta? Para distinguirlo de la inversión neta. Para entender qué es inversión neta, pensemos lo siguiente. Si contabilizamos como inversión todas las compras de maquinaria, equipo, etc., estamos exagerando el valor real de la inversión de ese año; estamos diciendo que la inversión es mayor de lo que en realidad fue. ¿Por qué? Porque no estamos teniendo en cuenta que el equipo y la maquinaria que ya existían han perdido valor, se han depreciado, durante el año ‑por el uso o por la vejez‑ No hemos tenido en cuenta la depreciación del capital fijo del país (Capital Fijo: es la suma del valor de toda la maquinaria, edificios y equipo que tiene el’ país). Por lo tanto, una medida más real del valor de la inversión producida ‑es decir, gastada‑ en un país es:

Inversión Neta = Inversión Bruta ‑ Depreciación

La inversión neta refleja mejor el valor de los bienes de capital producidos en el país. Por lo tanto podemos definir producto nacional neto:

Producto Nacional Neto (PNN) = PNB ‑ Depreciación

Según esto una mejor medida de la riqueza producida en un país en un año sería la del PNN, porque tiene en cuenta el capital fijo que se gastó ese año. Pero la que siempre se lee en la prensa y en los libros es la del PNB. ¿Por qué? Porque resulta en la práctica muy difícil calcular cuánto ha sido la depreciación del todas las máquinas y edificios del país. Aunque las empresas reportan algunos datos en sus planillas, éstos no son muy representativos. Los economistas tienen que andar haciendo estimados muy subjetivos para calcular la depreciación. Por lo tanto el PNN, aunque es mejor teóricamente, es muy poco confiable. Por eso se usa más el PNB como medida de la producción de un país.

¿QUE GASTOS SE EXCLUYEN DEL PNB?

El PNB es el valor de lo producido en el país en un año. Y el valor de las cosas se mide por lo que la gente paga por ellas. Por lo tanto podemos visualizar el PNB como la suma de todos los gastos que hizo la gente del país y por lo tanto, una forma de calcular la producción del país es sumando todos los gastos realizados por la gente del país en ese año; sumando las compras hechas por todos los individuos.

Pero ocurre que en la práctica hay muchos gastos que no se hacen para comprar productos del país elaborados ese año. Por ejemplo, cuando se compran productos extranjeros, o cuando se compran

productos de segunda mano, que fueron producidos en otro año anterior.

Por lo tanto, es necesario saber qué tipos de gastos no se incluyen en el Producto Nacional. Así podremos saber qué actividades no aumentan la riqueza del país. De aquí sacaremos conclusiones curiosas como que, por ejemplo, si la gente decide gastar mucho dinero en las tiendas, esto hace que el país sea más rico, porque se vende mas y para eso las fábricas tienen que producir más y contratar a más gente.

A. Se excluyen las compras de bienes intermedios

Son bienes intermedios los que se compran para revenderlos o para acabar de elaborarlos. Por ejemplo el algodón que compra un fabricante de ropa es un bien intermedio, porque va a usarlo para producir camisetas. 0 la camisetas que compra una tienda de ropa son un bien intermedio, porque se usan para revenderlos a los clientes. Cuando una persona compra una camiseta, esa es una compra de un bien final, porque no va a revenderla ni a elaborarla más. 0 sea, que para saber si una compra es de un bien intermedio o de un bien final no basta con ver de qué producto se trata; hay que ver la intención con la que se compra.

Pues bien, para calcular el Producto Nacional se van a sumar sólo las compras de bienes finales. No se van a incluir como Producto Nacional las compras de bienes intermedios ¿Y por qué hacemos este discrimen contra los bienes intermedios? ¿A caso no son tan útiles como los finales? Gran parte de las fábricas de un país se dedican a elaborar bienes intermedios ¿por qué la producción de todas esas fábricas no se va a contar como parte del Producto Nacional? La razón de no incluirlos es que si contamos el valor de los productos intermedios, estaríamos contando su valor dos veces.

Con un ejemplo se entenderá mejor esta idea. Supongamos que en un país sólo se produce en el año una camiseta. Un agricultor vende el algodón al fabricante a $5. El fabricante hace la camiseta y la vende a $10 al detallista, y el detallista se la vende a $20 al consumidor final. Para calcular el Producto Nacional de ese país, sólo se sumará el valor de la camiseta en el mercado: $20. Este es el valor de lo que se ha producido en este país en este año. Pero ¿y los $5 del algodón, y los $10 de la camiseta del fabricante, por qué no se contabilizan? La respuesta es: porque el valor de esa producción ya está incluido en los $20 que paga el consumidor final por la camiseta. Porque el detallista usará $10 de esos dólares en pagarle al fabricante. Y éste usará $5 para pagarle al agricultor.

Si sumáramos todos los bienes ‑intermedios y finales‑ producidos en ese país tendríamos $5+$10+$20= $35. Pero esto no refleja la realidad: la producción real del país es una camiseta de $20. Esta es la razón por la que sólo se cuenta el valor de los bienes finales al calcular el PNB de un país. Porque si sumáramos el valor de todos los bienes ‑intermedios y finales‑ entonces estaríamos contando dos veces los bienes intermedios. Porque el valor de los bienes intermedios está incluido en lo que la gente paga cuando compra los bienes finales.

B. Se excluyen las compras de bienes de segunda mano

Si usted compra un carro de segunda mano, este gasto no se cuenta en el Producto Nacional del país, porque ya fue contado cuando fue vendido al primer dueño. Si incluyésemos esa compra en el Producto Nacional lo estaríamos contando dos veces; estaríamos diciendo que el valor de los carros producidos en el país es mayor de lo real. Lo mismo ocurre con una casa que ya estuvo habitada, y con cualquier bien de segunda mano: son gastos que no se incluyen en el PNB porque ya se incluyeron la primera vez que se vendieron.

C. Se excluyen las compras de acciones y bonos

Mucha gente, para sacarle algún rendimiento a sus ahorros, lo que hacen es “invertir” su dinero en la Bolsa de Valores, comprando acciones y bonos: lo que se llaman valores financieros. Son como unos papeles que cuando uno los compra, le dan el derecho de estar recibiendo unos ingresos ‑llamados intereses o dividendos semestralmente.

Hay un lugar en Nueva York, en la calle Wall (Wall Street) donde la gente se reúne a comprarse y venderse acciones entre ellos. Es lo que se llama la Bolsa de Nueva York. En esa Bolsa cada día la gente gasta unos 6,000 millones de dólares comprando acciones. Y además de la Bolsa de Nueva York, hay otras 14 bolsas en Estados Unidos, donde se gastan billones de dólares cada día.

Sin embargo ninguno de esos dólares gastados se cuentan como parte del Producto Nacional de los Estados Unidos. Y la razón es la siguiente. Recuerde que estamos midiendo la producción de un país por el precio de las cosas producidas; y por lo tanto estamos sumando todos ‑mejor diríamos algunos­ de los gastos hechos en esa nación.

Pero estas compras financieras simplemente son un traspaso de un título de propiedad: las acciones que antes eran de Fulano, las compra Mengano. Cuando uno compra acciones en la Bolsa, normalmente se las está comprando a otros accionistas que ya tenían esas acciones. Cuando usted compra unas chinas en una luz, está haciendo una “compra productiva”, porque hace que alguien cultive las chinas y las lleve hasta usted. Pero cuando compra acciones no hace que nadie produzca nada nuevo; simplemente ha habido un cambio en la propiedad de las acciones, han cambiado de dueño.

D. Se excluyen los Pagos de Transferencia del Gobierno

Los gastos que hace el gobierno, en principio sí se incluyen en el Producto Nacional: cuando le paga a un maestro, o a un policía, o cuando le paga a una empresa para que construya una carretera. Todos estos son gastos que hacen que la gente produzca algo. Es dinero que el gobierno le da a los individuos a cambio de su trabajo. Estos dólares gastados por el gobierno en construir un puente, nos dan el valor del puente, que hay que sumarlo al Producto Nacional.

Pero hay unos gastos que hace el gobierno que no se incluyen en el Producto Nacional. Son pagos de transferencia: las becas, los cupones, el Seguro Social, la ayuda a veteranos, etc. Es un dinero ‑una ayudas‑ que el gobierno le da a los individuos ‑y a veces a las empresas‑, pero que las personas no están dando a cambio al gobierno ningún trabajo en concreto.

Lo que quiere decir transferencias es que, cuando el gobierno gasta este dinero ‑en ayudas a familias con hijos, por ejemplo,‑, no está haciendo que una persona produzca algo, como lo hace cuando le paga el sueldo a un policía.

Si estamos calculando cuánto se ha producido en el país a través de los gastos que se hicieron, es lógico entonces que saquemos o no contemos los gastos de transferencia que hizo el gobierno.

E. Se excluyen las compras de productos extranjeros

Para saber cuánto se produce en un país, estamos sumando cuánto gasta la gente del país. Pero obviamente hay que excluir lo que se llaman importaciones: los gastos en comprar productos extranjeros. En Puerto Rico casi una tercera parte de lo que se consume, se compra en el exterior. Por dar como ejemplo un caso extremo: si un país comprara todo en el extranjero y no hiciera nada, su PNB sería cero. Los gastos en importaciones no cuentan.

Siguiendo esta misma lógica, por otro lado habrá que sumar al PNB las exportaciones. Los gastos de los extranjeros en comprar bienes y servicios de nuestro país.

Resumen del Capítulo

En este capítulo hemos profundizado en la definición de Producto Nacional. Primero hemos visto la importancia de esta definición: se trata de la medida más usada de la riqueza de un país. Y cuando se la entiende bien, se conocen muchos aspectos del funcionamiento de la economía, y se sabe qué actividades son las que hacen que de verdad crezca la producción de un país.

En segundo lugar hemos visto algunas definiciones “paralelas” a la de Producto Nacional: PNB a precios constantes; PNB a precios corrientes; Producto Interno Bruto y Producto Nacional Neto.

En tercer y último lugar hemos señalado algunos gastos que se hacen en el país pero que no se

algunos gastos que se hacen en el país pero que no se cuentan como parte del Producto Nacional.

PREGUNTAS DE REPASO

1. Mencione tres razones por las que es conveniente profundizar en la definición de Producto

2. Defina Producto Nacional Bruto

3. ¿Cómo se mide el valor de los bienes producidos?

4. ¿Por qué se dice que la inflación hace subir al PNB nominal?

5. ¿Por qué se dice que el PNB a precios constantes está vacunado contra la inflación?

6. Defina PNB a precios corrientes

7. Defina PNB a precios constantes

8. ¿Por qué es un error decir que el PNB mide lo producido en un país?

9. ¿Qué es el Producto Interior Bruto?

10. Ponga tres ejemplos de gastos que se incluyen en el PNB y no en el PIB

11. Dé tres ejemplos de gastos que se anotan en el PIB pero no en el PNB de un país

12. ¿Qué reglas prácticas hemos sacado para saber si un gasto se anota en el PIB o en el PNB

13. ¿Qué es inversión neta?

14. ¿Qué es el Producto Nacional Neto (PNN)?

15. ¿Qué se usa más, el PNB o el PNN? ¿Por qué?

16. ¿Qué son bienes intermedios?

17. ¿Por qué no se incluye la producción de bienes intermedios en el PNB?

18. ¿Por qué no se incluyen las compras de bienes de segunda mano en el cómputo en del PNB?

19. ¿Por qué no se incluyen las compras de acciones y bonos en el PNB?

20. ¿Qué son pagos de transferencia?

21. ¿Por qué no se incluyen los pagos de transferencias en el PNB?

22. ¿Por qué los gastos en importaciones no se suman al PNB?

CITATION:

LECTURA # 15 de SERIE DE LECTURAS DE ECONOMIA Y FINANZAS PROF. ROBERTO LOPEZ
12 pags. Tomada de: Economía al Alcance de Todos, Cap 3
Versión: Enero 2001

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.