¿Qué Instituciones Componen el Sistema Financiero de un País?

I. BANCOS COMERCIALES

A. ¿De donde sacan el dinero los bancos?………

B. ¿Que hacen los bancos con el dinero que reciben? ¿Donde lo invierten?

C. Banco de Ahorro

II. LA BOLSA DE VALORES

III. LAS COMPAÑIAS DE SEGUROS DE VIDA

A. Las compañias de seguros reciben los ahorros de la gente

B. ¿Donde invierten las compañias de seguro ese dinero?

IV. COMPAÑIAS DE INVERSION (FONDOS MUTUOS)

V. LAS COMPAÑIAS FINANCIERAS

VI. COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO


Nuestro propósito en este capítulo es explicar el funcionamiento de una de las partes más complicadas y fascinantes de la economía de un país: el sistema financiero.

Sistema financiero es el conjunto de instituciones cuyo negocio principal consiste en manejar dinero. Estamos hablando por tanto de los bancos, las bolsas de valores, las compañías de inversión, de seguros, de fondos mutuos, compañías financieras, etc.

La misión de estas instituciones es conseguir dinero de unas personas para prestarlo o pasarlo a otras. En un lenguaje más técnico diríamos que su función es canalizar el ahorro hacia la inversión. Por esto es que también se les llama intermediarios financieros.

Instituciones financieras son empresas que se dedican a recibir dinero ‑depósitos, etc‑ de las personas que ahorran, y le prestan este dinero a las empresas y personas que lo necesitan. Normalmente las empresas necesitan financiamiento para poder hacer inversiones, para poder comprar maquinaria, edificios o equipo.

Vamos a dedicar este capítulo a ver qué tipo de instituciones financieras existen, y cómo funciona cada una: 1) de dónde obtiene los fondos, y 2) qué hace con ellos.

I. BANCOS COMERCIALES

Los bancos comerciales son las instituciones financieras más conocidas y de mayor peso en la economía. El “peso” o importancia de una institución financiera se mide por la cantidad de dinero que prestan o invierten.

A. ¿De dónde sacan el dinero los bancos?

a) Una parte muy pequeña (alrededor del 6% de todos sus fondos) la obtienen de los dueños del banco, de los accionistas, que aportan su dinero comprando acciones de esa empresa. A este dinero que aportan los dueños o accionistas se le llama el capital (equity) de la corporación.

b) Otra parte pequeña la obtienen de préstamos que reciben de otros bancos. Puede ser de otro banco privado, o de bancos oficiales, del gobierno, como son los Bancos de la Reserva Federal.

c) La mayor parte del dinero de los bancos proviene de depósitos que hacen las personas cuando dejan en ellos su dinero. Básicamente hay tres tipos de depósitos:

1. Depósitos a la vista (demand deposits): son las cuentas corrientes, cuentas de cheques. Es

un depósito que la gente tiene en el banco, contra el que se puede “tirar cheques”: dar órdenes

al banco de pagarle a otra persona que no es el depositante. Los bancos en EU y PR no pagan intereses a los depósitos a la vista, a las cuentas de cheques, porque se lo prohibe la ley. En otros países pagan intereses pero muy bajos.

2. Depósitos de ahorros (savings deposits): son cuentas de ahorro que la gente abre en los bancos. Estas sí le rinden intereses al dueño de la cuenta. Pero tienen el inconveniente de que no se puede usar cheques para sacar el dinero de ahí. Hay que ir al banco personalmente a retirarlo.

3. Depósitos a plazo: (time deposits): si usted quiere obtener intereses más altos por su dinero de los que le paga una cuenta de ahorro, entonces puede hacer un depósito a plazo: usted deposita su dinero en el banco, y se compromete a no retirarlo de ahí en 3, 9 ó 12 meses. En este caso el banco tiene más libertad para usar ese dinero, porque sabe que usted no lo va a retirar en ese tiempo. Con las cuentas de ahorros el banco siempre tiene que tener guardado ‑sin prestar, sin invertir‑ parte del dinero que usted depositó, por si a caso usted decide sacar algo. Pero en los depósitos a plazo el banco no tiene que mantener ninguna reserva, puede prestarle a otros todo su dinero, y obtener más ganancias. Por eso es que le paga a usted mayores intereses una cuenta a plazo que una cuenta de ahorros.

Normalmente cuando usted hace un depósito a plazo, el banco le da un papel, un certificado de depósito (CD). De esta forma, si usted no quiere esperar el año completo para que venza el plazo para recuperar su dinero. Tendría la posibilidad de venderle este CI) a otras personas. Si faltan 3 meses para que venza el CD, esto sería como si la otra persona hubiera hecho en el banco un depósito a plazo de tres meses.

B. ¿Qué hacen los bancos con el dinero que reciben? ¿Dónde lo invierten?

a) Principalmente lo que hacen los bancos con el dinero que reciben es prestárselo a las empresas y personas que lo necesitan. Las ganancias de un banco vienen de prestar su dinero cobrando un interés más alto (12%) del que le pagan a sus depositantes (4%).

b) Muchas veces la ley obliga a los bancos a prestar parte de su dinero al gobierno de su país. Mayormente esto lo hacen comprando unos “bonos” que vende el gobierno, para levantar fondos.

Estos bonos del gobierno son unos papeles que tienen escrita una promesa de pago. Cuando llegue la fecha que pone en el papel, la fecha de vencimiento, el gobierno le devolverá su dinero a los bonistas ‑los que compraron los bonos‑ y además les paga unos intereses. Estos intereses son como una compensación por haberle “prestado” dinero al gobierno por un tiempo.

c) Algunas veces los bancos también invierten parte de su dinero en bonos corporativos: bonos que venden las empresas para levantar dinero. Funcionan igual que los bonos del gobierno: cuando llega su fecha de vencimiento la empresa devuelve su dinero al bonista. Muchos de estos bonos, en lugar de pagar todos los intereses al final, los pagan semestralmente, enviando a casa del bonista un cheque por la cantidad correspondiente. En el caso que ahora vemos el bonista sería el banco que compró los bonos.

C. Bancos de Ahorro

No todos los bancos que existen son bancos comerciales. Existen otros bancos llamados bancos de ahorro, en su mayoría son lo que en EU se llaman Savings & Loan Associations, Asociaciones

de Ahorro y Préstamo. En PR vendrían siendo los bancos cuyo nombre acaba con las palabras ‘Federal savings bank”.

¿En qué se diferencian los bancos de ahorro de los comerciales? Cada vez en menos cosas. En un principio los bancos de ahorro, también llamados thrifts, estaban pensados como pequeñas instituciones con una sola oficina dedicadas a hacer préstamos hipotecarlos, para que los individuos pudieran comprar su casa. Y los fondos los obtenían de cuentas de ahorro y depósitos a plazo que abrían las personas del área, del barrio.

Pero con el tiempo, las leyes han ido flexibilizándose, y ahora se les permite hacer otros préstamos distintos de los hipotecarios, como son los préstamos personales, préstamos comerciales, compra de bonos, etc. También antes tenían un límite máximo a la tasa de interés que podían pagarle a sus depósitos. Ahora ese interés es libre, y lo decide el banco. Por lo tanto vemos que las diferencias reales entre bancos comerciales y de ahorro han ido desapareciendo, y no merece la pena hacer aquí un análisis diferente para cada uno.

Lo que es más importante es que entendamos que el papel de los bancos en la economía es recoger el dinero de los ahorradores y prestárselo a las empresas e instituciones (gobierno, familia, etc.) que necesitan financiamiento.

II. LA BOLSA DE VALORES

A muchas empresas no les gusta conseguir el dinero para hacer inversiones de un banco, porque el banco pone muchas condiciones fuertes para dar un préstamo. Pero existe otra forma que las empresas tienen para conseguir financiamiento: emitiendo acciones y bonos.

Las acciones y los bonos son unos papeles que las empresas venden al público a cambio de dinero. Las empresas se comprometen a pagarle a los que aportaron su dinero, unas cantidades semestral o anualmente, que se llaman dividendos o intereses.

Es como si la empresa, en vez de cogerle un préstamo a una sola institución –‑a un banco‑‑‑, cogiera muchos préstamos pequeños a muchas personas.

Por lo tanto, una forma que las empresas tienen de levantar fondos es vendiendo –técnicamente se dice emitiendo‑ acciones y bonos. Para ello lo que a empresa tiene que hacer es acudir a alguna Bolsa de Valores. La más importante es la Bolsa de Valores de Nueva York (New York Stock Exchange), en la calle Wall (la famosa Wall Street). Pero hay otras 14 Bolsas en Estados Unidos como la Pacific, la Midwest, la de Boston, etc. En Puerto Rico no hay, ninguna Bolsa.

Las Bolsas no son una compañía o una corporación, como son los bancos. Una Bolsa es un mercado –como la Plaza del Mercado de los pueblos‑ donde se reúnen entre 9:30 am y 4 prn, las personas interesadas en comprar y en vender acciones o bonos. Las personas que tienen acciones contratan a un “agente de bolsa” o broker para que acuda a la Bolsa y subaste las acciones. Si son acciones para vender, el broker se las venderá a la persona que más pague por ellas.

¿Por qué se dice que la Bolsa sirve para canalizar el ahorro hacia la inversión? El ahorro es la parte del ingreso de las personas que no se gasta en consumo, sino que se guarda para el futuro. Para “guardar” ese dinero lo que hace mucha gente es depositarlo en un banco. Pero también hay gente que quiere obtener más rendimiento, mayores intereses, Y lo que hace es comprar acciones de empresas que se espera que vayan bien. De hecho en EU hay 47 millones de americanos (un 20% de la población) que tienen dinero “invertido” en acciones. Se estima que el promedio de lo que cada individuo posee en acciones es $6,100.

¿A dónde va a parar ese dinero? A las empresas que emitieron esas acciones para levantar fondos, para financiarse. Estas empresas posiblemente usen esos fondos para aumentar su capacidad productiva, para la inversión.

III. LAS COMPAÑíAS DE SEGUROS DE VIDA

Posiblemente usted piense que el negocio principal de una compañía de seguros de vida es pagarle indemnizaciones a los familiares de las personas aseguradas cuando éstas fallecen. Pero realmente su negocio principal consiste en invertir el dinero que van cobrando a sus asegurados. Esto quiere decir que las compañías de seguros son auténticos intermediarios financieros, que se dedican a canalizar el ahorro hacia la inversión, como hacen los bancos, o la bolsa de valores.

A. Las Compañías de Seguro reciben los ahorros de la gente

Las compañías de seguros reciben los ahorros de la gente, porque un seguro de vida es una forma de ahorrar. Un seguro de vida es un contrato, con el que el individuo se compromete a pagarle a la compañía una cantidad mensual. Y la compañía se compromete a pagar, cuando el asegurado muera o se incapacite, una indemnización a su familiar más cercano.

Pero además de esto, las compañías le están ofreciendo a los asegurados, varios servicios financieros adicionales como, por ejemplo, el dinero que aporta mensualmente el asegurado va ganando intereses; puede retirar una parte de ese dinero acumulado si se necesita antes; la compañía le ofrece préstamos a los asegurados poniendo como colateral el dinero que ya aportaron; incluso en algunos casos el asegurado puede elegir en qué tipo de inversiones se va a poner su dinero; bastantes pólizas de seguros le dan al asegurado la posibilidad de recibir su

dinero en vida, en forma de pagos mensuales, a partir de una determinada edad.

Todas estas características de las pólizas de seguros de vida hacen que podamos verlas como una forma de ahorro que tienen los individuos.

B. ¿Dónde invierten las compañías de seguros ese dinero?

Casi la mitad de su dinero lo emplean ‑lo invierten‑ comprando bonos de corporaciones. Esto quiere decir que si una corporación quiere levantar dinero ‑conseguir financiamiento‑ a través de emitir bonos, puede pensar en las compañías de seguros de vida como alguno de los posibles compradores de los bonos. Esto es lo mismo que decir que las compañías de seguros dedican parte de su dinero a prestarlo a las corporaciones.

Otra parte importante de sus inversiones la dedican a prestar para hipotecas. No sólo son las corporaciones las que necesitan financiamiento, también los individuos. Y una de las principales necesidades financieras de los individuos suele ser la de conseguir un préstamo para comprar su casa. Las compañías de seguros también ofrecen este servicio. Una hipoteca es un préstamo que se usa para adquirir una casa o edificio, y en el que se toma pone “colateral” (como garantía de que se devolverá el dinero) la propia casa o edificio; de forma que si la persona deja de pagar el préstamo, el banco puede quitarle la casa.

Parte de su dinero lo dedican también a comprar bonos del gobierno. Esto es lo mismo que decir que le prestan dinero al gobierno. Y es que los gobiernos de cada país siempre necesitan mucho dinero para cubrir sus gastos. Lo que suelen hacer es emitir bonos y vendérselos a los individuos, y a las diferentes instituciones del sistema financiero: bancos, compañías de seguros, compañías de inversión, etc. Y como el gobierno es quien tiene el poder, en muchos países obliga a las instituciones financieras a que parte de su dinero lo inviertan en comprar bonos gubernamentales.

IV. COMPAÑíAS DE INVERSIóN (FONDOS MUTUOS)

Quizás uno de los intermediarios financieros de mayor crecimiento en los años 70 y 80 sean los Fondos Mutuos. Son empresas que se dedican a recibir dinero de muchos pequeños inversionistas, con ese dinero crean un gran fondo ‑como un “serrucho”. La compañía de inversión que maneja el Fondo se encarga de colocarlo en muchas inversiones: compran acciones, bonos de corporaciones, bonos del gobierno, oro, etc. Los intereses que ganan estas inversiones se reparten entre todos los que invirtieron. Si usted quiere invertir su dinero en un Fondo Mutuo, llama a la compañía que lo maneja y le dice que quiere comprar cien “participaciones” (shares), de $12 cada una. Le pedirán que les envíe un cheque de $1,240: $1,200 por las cien participaciones y $40 de comisión por abrir una “cuenta”. Supongamos que con esa inversión usted posee un 0.1% de todo el dinero que tiene el Fondo. Esto le da derecho entonces a recibir el 0.1% de las ganancias que tenga. Y si usted quiere vender su participación para salirse del Fondo, éste le va a dar el 0. 1 % de todo lo que tenga en activos, de todo lo que haya comprado el fondo.

¿Qué hace la compañía de inversión con el dinero que recibe?

Compra acciones comunes, preferidas, bonos del gobierno o de corporaciones, opciones, o metales preciosos, etc. Todos los Fondos tienen un folleto explicativo de cómo van a invertir el dinero, en que tipo de activos, y en qué tipo de industrias. Muchas veces con sólo ver el nombre del Fondo ya usted puede tener una idea de dónde invierte: si se llama Energy Resource Trust, por ejemplo, ya usted se sospechará que invierte en compañías de energía y recursos como petróleo y gas natural. Si es un fixed income fund lo más normal será que esté poniendo su dinero en bonos, que pagan un interés fijo todos los semestres; etc.

¿Qué ventajas tiene invertir a través de un Fondo Mutuo?

¿Por qué la gente le da su dinero al Fondo, en vez de invertir ellos mismos personalmente comprando acciones o bonos directamente? Las razones son varias: si uno le da su dinero al Fondo, ellos tienen un equipo de profesionales que se dedican todo el día a comprar y vender acciones y pueden lograr mejores negocios que si lo hace un individuo en sus ratos libres. Además, como estos Fondos logran reunir mucho dinero de muchas personas, pueden diversificar más sus inversiones. Es decir, sí un solo individuo quiere invertir sus $1,000 en acciones, como mucho podrá comprar acciones de dos o tres compañías. Pero si los deja en un Fondo de Inversión ellos invierten en muchísimas compañías distintas. Y esto es menos arriesgado, porque si falla una compañía de la que se tenían acciones, sólo se pierde una parte pequeña del dinero invertido.



Existen además, los Money Market Mutual Funds que, a diferencia de los Mutual Funds, permiten que el individuo retire su dinero en cualquier momento, sin penalizarlo; e incluso le dan una chequera a la persona para que pueda hacer cheques con el dinero que tiene en el Fondo. Aunque la mayoría de los Fondos no dejan que se hagan cheques por menos de $250, y sólo un número limitado cada mes, para mucha gente son un mejor lugar para tener su dinero que en una cuenta corriente en un banco. Porque los Fondos pagan intereses por el dinero que reciben, mientras que las cuentas corrientes tiene prohibido por ley pagarlos.

Aunque ahora no nos interesa profundizar mucho en el sistema financiero, queremos sin embargo señalar una diferencia interesante entre depositar el dinero en un banco y dárselo a un Fondo Mutuo. El dinero que usted deposita en una cuenta bancaria está asegurado por el FDIC, Federal Deposit Insurance Corporation, Corporación Federal para el Seguro de los Depósitos, que es una agencia del gobierno federal americano. Y está asegurado hasta $100,000 por cuenta.

Esto significa que si el banco quiebra el FDIC se compromete a devolverle a usted su dinero, hasta un máximo de $100,000 por cada cuenta. Si usted tenía $180,000 en una cuenta y ese banco quiebra, sólo van a devolverle $100,000.

Pero este seguro no cubre al dinero invertido en un Fondo Mutuo. Si esa compañía quiebra, usted perderá todo su dinero. Posiblemente un tribunal de quiebras se hará cargo de ella. Empezará a liquidar, a vender, sus activos y, con el paso de los meses usted, podrá recibir algo de dinero. Pero normalmente menos de lo que invirtió.

Vemos entonces que, aunque los depósitos en los bancos rinden menos intereses, son más seguros que los hechos en un Fondo de Inversión.

V. LAS COMPAÑÍAS FINANCIERAS

Hay otro tipo de empresas que se dedican a hacer de intermediarios financieros: son las Compañías Financieras (Finance Companies), más comúnmente conocidas como “financieras”.

Estas empresas se dedican principalmente a otorgar préstamos. Se suelen dividir en dos tipos: Financieras de Consumo y Financieras de Negocios.

Las Compañías Financieras de Consumo se dedican a hacer préstamos pequeños a individuos, a corto plazo. Como estos préstamos son muy arriesgados ‑es fácil que el individuo no los pague‑ y como son muy pequeños, normalmente los intereses que se cobran son muy altos. Otro negocio típico de éstas es financiar la compra de bienes duraderos como carros, cocinas, aires, etc. Para ello actúan en colaboración con la tienda que vende estos aparatos: el vendedor llena la solicitud del préstamo, y consigue las informaciones necesarias, y la Financiera otorga el préstamo.



Los Business Finance Companies o Financieras de Negocios, se dedican a hacer préstamos a empresas. Normalmente piden como colateral los accounts receivable, las cuentas por cobrar de la empresa. Es decir, que si la empresa no paga el préstamo que tomó, la Financiera se queda con las deudas de empresa, y lo que cobre de ellas, lo usa para recuperar su dinero.

¿De dónde obtienen las Financieras el dinero para prestar?

Quizás usted haya pensado que, por lo visto hasta aquí, una financiera es lo mismo que un banco, porque los dos hacen préstamos. Pero la diferencia grande entre ellos es que una financiera no puede aceptar depósitos del público, como hace un banco. ¿De dónde entonces, obtiene el dinero para poder prestar?

Las financieras más grandes lo que hacen es vender bonos a largo plazo en la Bolsa. También usan mucho el vender papel comercial, que son como unos bonos pero que vencen a muy corto plazo ‑ 60 ó 90 días ‑, y que no tienen ningún colateral, ninguna garantía más que el buen nombre de la firma que los emite. Los intereses de los bonos y del papel comercial suelen ser mucho más bajos de los que luego la Financiera le cobra a sus clientes.

También obtienen fondos de préstamos que sacan de los bancos, de líneas de crédito. De hecho en las financieras más pequeñas ésta es su principal fuente de fondos. Si el préstamo es grande, por ejemplo de $100 millones, muchas veces lo que se hace es un préstamo sindicado. Esto significa que en vez de prestar todo el dinero un sólo banco, se unen varios bancos formando un “sindicato”, donde cada uno aporta una parte del dinero que se le va a prestar a la financiera.

VI. COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO

En Puerto Rico para 1992 había unos 25 bancos ‑entre comerciales y de ahorro‑ pero había unas 260 cooperativas de ahorro y crédito (credit unions). Sin embargo, el ingreso de todas estas cooperativas juntas es menos del 10% del ingreso de los bancos. Con lo cual., podemos inferir que son instituciones bastante pequeñas. Pero su importancia ha ido creciendo en los últimos años. En EU son la institución financiera de mayor crecimiento en los 70 y 80s. Vamos pues a ver, aunque sea superficialmente, cuáles son sus principales características.



Estas cooperativas nacieron en Alemania para estimular a la gente a ahorrar, y para poder hacer préstamos personales baratos a sus miembros.

Para hacerse miembro de una cooperativa ‑hablamos siempre de las de ahorro y crédito,‑ es necesario aportar dinero. Esto se hace comprando unas participaciones o acciones (shares). De esta forma. los dueños de la cooperativa son los propios depositantes.

La ley pide que, en principio, los miembros tengan algo en común. ser empleados de la misma empresa, o de una agencia, o de una misma iglesia, etc. Aunque este requisito cada vez se exige con menos fuerza.

¿Cuál es el origen y el uso de los fondos de las cooperativas?

El origen es bien simple. Casi todos los fondos provienen de las aportaciones de los miembros.

En cuanto al uso, mayoritariamente lo dedican a hacer préstamos personales, de consumo, a sus propios miembros. Mantienen bastante dinero en efectivo, y en cuentas corrientes abiertas en bancos. Y también, tímidamente, hacen algunos préstamos para hipotecas, y compran algunos bonos del Tesoro, del gobierno americano.

¿Cómo puede ser que las cooperativas paguen más a los depósitos, y cobren menos a los préstamos, que los bancos comerciales?

De primeras, se ve curioso que unas instituciones pequeñas y no muy profesionales, puedan hacer mejores ofertas de préstamos y de depósitos que los grandes bancos. La razón de esto, es que las cooperativas tienen costos mucho menores que los bancos.

Las razones de estos menores costos son varias. Las cooperativas suelen tener subsidios de la empresa que las cobija. Por ejemplo, la Cooperativa de la Universidad Católica opera con un local, empleados, y equipo de oficina cedidos por la Universidad. Y la propia Universidad le cobra los préstamos a los empleados a través de la nómina. Y en otros casos, algunos de los empleados son voluntarios, por ser de una iglesia común, etc.

Pero sobre todo, la principal ventaja en costo la tienen porque no pagan contribuciones, debido a que se consideran organizaciones nonprofit, sin fines de lucro. Como las cooperativas cada vez están ganando una mayor parte de] mercado de préstamos personales, los bancos y otras instituciones están ahora protestando por el status de exención contributiva que tienen. Y, de hecho, ha habido algunos intentos de hacer que paguen impuestos; pero el gran número de gente que se beneficia de ellas ha hecho que permanezca su privilegiada situación fiscal.

PREGUNTAS DE REPASO

1. mencione 5 instituciones que formen parte del sistema financiero del país.

2. ¿Qué es el sistema financiero?

3. Mencione de qué fuentes obtienen su dinero los bancos

4. ¿Qué es el capital de un banco?

5. ¿Qué tipo de depósitos recibe un banco?

6. ¿Qué es un Certificado de Depósito?

7. Mencione dónde un banco invierte usualmente su dinero

8. ¿Qué son bonos del gobierno y bonos corporativos?

9. ¿En qué se diferencia un banco de ahorro de un banco comercial?

10. ¿Cómo una empresa puede conseguir dinero a través de la Bolsa de Valores?

11. ¿Cómo una persona puede “invertir” su dinero a través de la Bolsa de Valores?

12. ¿Por qué se dice que las compañías de seguros de vida son intermediarios financieros?

13. ¿Por qué una póliza de seguro de vida es una forma de ahorrar?

14. ¿Qué hacen las compañías de seguros de vida, con el dinero que reciben?

15. ¿Qué es un Fondo Mutuo?

16. ¿Qué es una Compañía de Inversión?

17. ¿De dónde obtiene dinero un Fondo Mutuo?

18. ¿Qué ventajas tiene invertir a través de un Fondo Mutuo?

19. ¿Qué diferencias hay entre un Money Market Fund y un Mutua¡ Fund?

20. ¿Qué ventajas y desventajas tiene invertir en un Fondo Mutuo?

21. ¿Qué son Compañías Financieras?

22. ¿Qué tipos de Compañías Financieras hay?

23. ¿Qué es un Business Finance Company?

24. ¿De dónde obtienen dinero las Financieras?

25. ¿Qué es una Cooperativa de Ahorro y Crédito?

26. ¿Cuál es el origen de y el uso de los fondos de una Cooperativa de Ahorro?

27. ¿Cómo puede ser que las Cooperativas paguen más a sus depósitos y cobren menos por sus prestamos que los bancos?

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.