¿Qué Papel Tienen el Ahorro y la Inversión en la Economía?

Decimos que una empresa invierte cuando gasta dinero en ampliar su 91 capacidad de producir” (si es una tienda, su “capacidad de vender”). Y aumenta esta capacidad de producir cuando amplia su almacén, o compra más maquinaria, etc.

Este es el sentido en que los economistas hablan de inversión. Los economistas no consideran inversión real cuando una persona compra acciones o bonos o un certificado de depósito. A esto los economistas lo llaman ahorro o, a veces, inversiones financieras. Pero las inversiones financieras no aumentan la capacidad de producir del país, y por tanto no las consideramos aquí.

¿Y por qué se dice que la inversión es el motor de la economía de un país?

Porque es lo que hace que la economía crezca, año tras año. Si no hubiera inversión, como vimos en el modelo #l, el producto nacional sería igual al ingreso nacional, y todos los años sería igual que el anterior. Es decir, si no hubiera inversión, todos los ingresos de las empresas (el producto nacional, el valor de lo producido) se usarían para pagarle a los individuos por los servicios que prestaron. Y las ganancias de las empresas (lo que queda después de pagar todos los gastos) también se repartirían a los individuos en forma de pago de dividendos o distribución de ganancias. Pero para que el producto nacional sea mayor cada año, para que la economía crezca, es necesario que las empresas aumenten su capacidad productiva, que puedan producir más de lo elaborado el año anterior. Para que la economía crezca es necesario que haya inversión.

2. ¿De dónde obtienen las empresas el dinero para invertir?

Normalmente una empresa no puede sacar el dinero para invertir de sus ingresos ordinarios, de las ventas normales que hace. No puede hacerlo porque este ingreso ordinario lo usa para sus gastos ordinarios: pagar a sus empleados, pagar los suministros de luz, agua, teléfono, etc. Casi nunca le sobra lo suficiente como para abrir una nueva planta o una nueva tienda en otra ciudad, etc.
Lo que suele hacer las empresas es tomar dinero prestado, financiarse. Compran el equipo hacen la inversión con dinero prestado. Y luego van devolviendo ese dinero poco a poco; van pagando ese préstamo con las ganancias adicionales que le va a traer esa nueva inversión.

Supongamos que una empresa necesita siete millones de dólares para abrir una nueva planta de producción. ¿De dónde puede obtener ese dinero? En principio podría sacarlos de sus propios “ahorros” de sus propias “ganancias retenidas”, de las reservas de dinero que tiene ella misma. Pero no siempre es fácil que una empresa tenga ese dinero guardado o reservado.

En la mayoría de los casos tiene que acudir a un banco o alguna institución financiera para que le consiga dinero, para que “le alquile” dinero. Precisamente el negocio de las instituciones financieras es conseguirle financiamiento a las empresas que lo necesitan; y a cambio cobran unos intereses o comisiones. Ejemplos de instituciones financieras son los bancos, las compañías financieras, las compañías de inversión, las casas de corretaje, , las cooperativas de ahorro, los fondos de dinero, etc.

Las instituciones financieras son empresas que se dedican a recibir dinero depósitos, etc de algunas personas interesadas en ahorrar, en guardar su dinero en un sitio donde reciba intereses. Y esas instituciones le prestan este dinero a las empresas y personas que lo necesitan. Principalmente necesitan financiamiento las empresas para poder hacer sus gastos de inversión.

Pero ya tenemos aquí la relación entre la inversión y el ahorro: el dinero necesario para hacer las inversiones lo obtienen las empresas de los bancos u otras instituciones financieras. Y los bancos obtienen ese dinero de la gente que ahorra y deposita en ellos.

¿Qué es el ahorro?

Vamos a definir ahorro como la parte de¡ ingreso de las personas que no lo usan para consumir ahora, sino que lo guardan para el futuro.

C. ¿Por qué se dice que el ahorro es la gasolina de la economía?

Se dice que la inversión es el motor de la economía, porque es necesario que haya inversión para que pueda crecer la producción de un país; para que cada año el producto nacional sea mayor que el anterior. Pero para que haya inversión es necesario que haya ahorro en el país.

Para entender el porqué de esto imaginemos una economía muy simple: la isla de Robinson Crusoe: un náufrago que vivía sólo en una isla, con su amigo el indígena Friday. Todos los días salían a pescar y a tumbar cocos para comer. El producto nacional de este “país” es el valor de los peces y cocos conseguidos cada día. Crusoe y Friday deciden que tienen que aumentar su producción: la cantidad de peces pescados. Para ello van a construir una red de pesca. Esta red es lo que un economista llamaría un “bien de producción”, o un “bien de capital”: porque no se consume directamente (no se puede comer) pero se usa para producir otros bienes (para pescar más peces). Por lo tanto lo que nuestros amigos van a hacer al construir esa red se llama inversión: la compra de un bien de producción. Lo especial de esta economía es que no existe el dinero, y los bienes se “compran” con trabajo: hay que salir a pescar para conseguir  comprar  un pez. Decimos que “comprar la red es una inversión, porque les va a servir para aumentar su capacidad productiva: la cantidad de peces que pueden pescar en un día. Y anteriormente hemos definido inversión como la compra de bienes que aumentan la capacidad productiva de un país.

Pero para hacer esta inversión, es necesario que estén vanos días cosiendo la red. Y, por lo tanto, esos días no podrán pescar. Deciden entonces que varios días antes van a ir haciendo una reserva de peces y cocos, para poder comer los días que están cosiendo la red. Lo que hacen los días anteriores es no consumir todo lo que pescan, sino guardar para el futuro. Esto es lo que nosotros hemos llamado ahorro.

Así llegamos a una conclusión sumamente importante en economía: para que haya inversión es necesario que haya ahorro. Es necesario que parte de las fábricas del país no estén produciendo bienes de consumo, para que puedan producir bienes de capital. Y para que alguna fábrica pueda no producir bienes de consumo, es necesario que haya algunos individuos no consuman, no gasten todo su ingreso en consumir, sino que lo guarden para un futuro. Es necesario el ahorro.

Para poder entender esto último, tengamos en la mente el modelo de la economía de un país, que vimos en el capítulo 4 “La Contabilidad Nacional”. Ahí todo lo que los individuos ingresan, lo gastan en compras. Y todo lo que las empresas producen lo venden a los individuos. Para que una empresa pueda dedicarse a hacer algo que no sea para venderlo a los individuos (para que pueda fabricar un bien de producción), es necesario que los individuos no gasten todo su dinero, que los individuos no demanden todo lo que pueden demandar (comprar) con su ingreso. Es necesario que los individuos ahorren.

QUE FACTORES DETERMINAN LA CANTIDAD DE AHORRO

Una vez que hemos demostrado la importancia que tiene el ahorro para la economía, debemos de pasar a ver qué factores deterrninan la cantidad de ahorro ¿Por qué hay épocas en las que la gente ahorra más y épocas en las que ahorra menos?

Existen muchos factores que influyen en el nivel de ahorro, porque en economía todo está relacionado con todo. Podemos señalar algunos más fáciles de entender, pero la lista no es completa.

1. El ingreso de las personas. Si una persona tiene un ingreso bastante pequeño posiblemente no ahorre nada. Y esto no es porque no piense en el futuro, sino porque necesita de todo su ingreso para consumirlo.

Cuando el ingreso va aumentando entonces el individuo puede permitirse ahorrar para el futuro: no gastar todo el ingreso en consumo inmediato, sino reservar para el consumo futuro. Por lo tanto a mayor ingreso, mayor ahorro.

2. Las tasas de interés. Normalmente cuando un banco sube las tasas de interés, sube tanto los intereses que cobra (intereses activos) como los intereses que paga (intereses pasivos). Un banco cobra intereses por los préstamos que que hace, y paga intereses por los depósitos que recibe de los ahorradores.

¿Qué ocurrirá si un banco sube los intereses? Ocurrirán dos cosas: 1) La gente se sentirá impulsada a consumir menos: parte del consumo se hace tomando préstamos o comprando a crédito. Si suben los
intereses, las tarjetas de crédito se ponen más caras, y la gente consumirá menos. 2) La gente se sentirá más motivada a ahorrar, a depositar más en las cuentas de ahorro de los bancos, porque le van a pagar mejores intereses.

Estas dos fuerzas actuando en conjunto nos llevan a concluir que, cuando suben los intereses, la gente tiende a ahorrar más.

3. Las expectativas sobre el futuro. Es evidente que, si una persona piensa que van a venir tiempos malos o inciertos, entonces tratará de ahorrar más para poderle hacer frente “a lo que venga”. Y, al contrario, cuando las personas se sienten bien seguras sobre su situación económica, no se motivan a ahorrar. Más aún, si una persona se siente bien segura de que va a recibir ingresos en el futuro, se siente impulsada a desahorrar (a toma dinero prestado) porque sabe que lo podrá devolver luego.

4. La edad de las personas. Los vendedores de seguros saben bien que las personas mayores ahorran, y los jóvenes desahorran. En la etapa de estudiante y recién casado, el individuo tiene que incurrir en unos gastos grandes: para pagar los estudios, comprar carro y casa, etc. En esos años el ahorro es negativo. Al entrar en la madurez, sus ingresos crecen y sus gastos no crecen tantos. Además empieza la preocupación por el retiro. Esto hace que los ahorradores sean principalmente gente mayor.

Esto explica cosas interesantes como, por ejemplo, el hecho de que muchos países de Latinoamérica tengan una tasa de ahorro muy baja: son países poblacionalmente muy jovenes; al contrario que en Europa, donde tienen un serio problema de envejecimiento de la población.

¿QUE FACTORES DETERMINAN LA CANTIDAD DE INVERSION?

La pregunta que queremos respondemos en este epígrafe es: ¿Por qué hay algunos lugares o épocas en las que se invierte más, y otras en las que se invierte menos? Si la inversión es tan importante como hemos visto (es el motor de la economía) ¿qué hay que hacer para que se invierta más en un país? ¿qué condiciones tienen que darse para que los empresarios decidan montar nuevas fábricas o comprar nueva maquinaria o equipo? Al igual que hicimos con el ahorro, vamos a mencionar sólo algunos factores más importantes.
1. Ganancias esperadas de la inversión. Un empresario se decide a invertir cuando piensa que los gastos que tiene que hacer van a ser suficientemente menores que los ingresos que va a recibir de esa inversión; es decir, cuando espera que obtendrá suficientes ganancias en ese proyecto. Estas ganancias esperadas a su vez , van a depender de factores como: las ventas futuras que se esperan, los costos futuros esperados, las contribuciones que tendrá que pagar, etc.

2. Las tasas de interés. Hemos visto que el dinero para hacer inversiones normalmente se obtiene pidiendo prestado, o emitiendo bonos o acciones. Veamos ahora cómo, si suben los intereses, los empresarios estarán menos dispuestos a hacer inversiones.

Si los intereses son altos, los préstamos serán más caros. Y los dueños de las empresas retrasarán la decisión de invertir, de comprar o construir plantas y equipos.

Además, si los intereses están altos en el país, esto va a hacer que se le haga más atractivo a las empresas dejar su dinero en el banco, obteniendo un buen rendimiento, que usar ese dinero para comprar equipo, para invertir.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.